Un obrero murió ayer al mediodía al desplomarse una grúa en una obra en construcción en el barrio porteño de Puerto Madero, mientras otros dos trabajadores resultaron heridos.
El accidente se produjo cerca de las 13.30, cuando una grúa torre que era operada en un edificio en construcción se desplomó por motivos que se investigan. La máquina cayó desde un octavo piso sobre una plataforma ubicada en el quinto, al parecer mientras un grupo de trabajadores intentaba desmantelarla. Fuentes extraoficiales identificaron a la víctima mortal como Héctor Ríos Cardozo, de 19 años, quien quedó atrapado debajo de la máquina, por lo que sus colegas intentaron liberarlo de entre los hierros, aunque advirtieron que había fallecido. Los testigos manifestaron que el hombre trabajaba en la obra junto a dos hermanos, quienes se encontraban en el lugar en el momento del hecho.
El deceso fue confirmado por fuentes de Prefectura Naval Argentina y más tarde por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien lamentó la muerte del operario y sostuvo en diálogo con la prensa que aguardaban los resultados de las pericias. Los voceros detallaron que los dos heridos fueron asistidos en el lugar por personal médico del SAME y luego derivados al Hospital General de Agudos ‘Dr. Cosme Argerich‘. Según señalaron, ambos se encontraban ‘fuera de peligro‘.
A raíz del accidente se desplegó un amplio operativo de seguridad en la zona, del que participaron personal del SAME, Prefectura Naval y Bomberos. Las autoridades analizan las causas de la caída, en la que podría haber influido el fuerte viento que sopla desde ayer en la zona.
La UOCRA había denunciado en 2001 fallas en la protección de aberturas en los pisos, en la señalización y protección de zanjas y excavaciones y contra la caída de personas y objetos. Además, objetó el estado de máquinas y herramientas y la falta de llaves térmicas, disyuntor y descarga a tierra en el tablero eléctrico central de la obra.
Fuente: DyN, Télam