Además de los requisitos que deben cumplir los periodistas que deseen ingresar como enviados especiales de sus medios a Venezuela, aquellos reporteros que busquen cubrir la elección de los 545 integrantes de la Asamblea Constituyente el próximo domingo deben contar con un visado especial.

El periodista Jorge Lanatano fue admitido hoy en el aeropuerto de Maiquetía para ingresar a Caracas, por no contar con un visado especial para tal cobertura, según confirmaron desde la productora de Periodismo para Todos . El conductor deberá regresar a la Argentina hoy mismo.

Según habían comunicado desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del gobierno de Nicolás Maduro , los periodistas que querían acreditarse para cubrir las elecciones del próximo domingo tenían tiempo hasta el 20 de julio para pedir el permiso y cumplir con ciertos requisitos vía mail y también "consignarlos obligatoriamente en físico ante el Consulado correspondiente".

Esos requisitos eran:

-Carta del medio de comunicación dirigida a la Dirección General de Articulación de Medios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en la que se especifique datos del equipo, tiempo de estadía en Venezuela, ciudad de procedencia, contactos del periodista una vez en Venezuela y misión informativa que va a realizar (En este caso, Cobertura de Elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente).

-Copias de los documentos de identificación.

-Breve CV del periodista o periodistas.

-Planilla de solicitud de acreditación "planilla de enviados especiales"

Además, cada periodista "deberá hacer la participación de ingreso temporal mediante comunicación dirigida al ciudadano Rafael Contreras, Intendente Nacional de Aduanas del SENIAT [Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria]" con los datos de los periodistas que llevarán equipos de trabajo y el detalle de esos equipos.

"No se autorizará el ingreso de cascos, máscaras antigas, ni chalecos antibalas, o cualquier otro ítem de naturaleza similar", agregan el mensaje del ministerio. Esos elementos son esenciales para los periodistas que asistan a las marchas antigubernamentales que tienen lugar hace casi cuatro meses en el país. Como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad, murieron más de cien personas.

"Esta comunicación dirigida al Seniat, y la lista de equipos anexa, debe ser consignada en físico ante el Consulado correspondiente, y en formato digital a la Dirección General de Articulación de Medios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información", señala el ministerio.

El texto subraya que "los enviados especiales de prensa extranjera no deben ni pueden ejercer funciones periodísticas en Venezuela con visa de turista, ni amparados en Acuerdos Bilaterales de Supresión de Visado".

Enviados especiales

Por otro lado, los periodistas que ingresen a Venezuela como "enviados especiales" (para realizar un trabajo periodístico de menos de tres meses), fuera de una fecha especial como las elecciones, también deben tramitar una visa especial hasta 30 días hábiles de la fecha de llegada al país, ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela correspondiente.

Entre los requisito están: carta del director o editor del medio para el cual labora dirigida a la Dirección General de Articulación de Medios con los datos de los periodistas, tiempo de estadía en Venezuela, ciudad de procedencia, contactos del periodista una vez en Venezuela y misión informativa que va a realizar. "Es obligatorio especificar los temas que quieren abordar y detallar qué entrevistas tienen planificadas y cuáles de ellas han sido confirmadas", señalan.

Además se debe presentar un "itinerario de actividades diarias que tenga previsto efectuar en Venezuela para el cumplimiento del trabajo periodístico que realizará en el país", copia del pasaporte vigente, CV del periodista, listado de equipos que ingresarán al país, una foto carnet y la planilla de solicitud de acreditación "planilla de enviados especiales".