Este jueves la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado aclarando que el juicio contra Cristina Kirchner por el desvío de fondos en la obra pública comenzaría tal y como fue previsto el próximo martes.

Pese a que el máximo tribunal dio lugar a reclamos de la parte acusada y solicitó revisar el expediente, la postergación del inicio no fue puesta a discusión.

El abogado Constitucionalista Daniel Sabsay quien reconoció que “la Corte está abriendo caminos procesales que nunca había ensayado”.

Consultado sobre la posibilidad de que Cristina decida no presentarse el próximo martes, Sabsay aseguró que “nos plantea un problema que comúnmente se llama fueros”. “El fuero, para mi inmunidad, fuero de arresto implica que ningún juez puede tomar ninguna decisión que importe una afectación de la libertad física de quien goce de esa inmunidad”, aseveró el abogado constitucionalista.

En tal sentido, Sabsay recordó que “la expresidenta tiene inmunidades y fueros” por lo que “va a ir si quiere, con las consecuencias que ella evaluará para la sentencia posterior”. Pese a esto, el letrado presupuso que Cristina Kirchner dará el presente porque “hasta ahora que en todos los juicios la ex presidenta ha estado a derecho”.

Para el constitucionalista el documento de la Corte fue producto de “un ida y vuelta muy desgraciado” y consideró que “los cuatro miembros de la Corte no han evaluado las consecuencias de esa situación”.

“El comunicado de ayer que fue hecho muy a la ligera, que después tuvieron que modificarlo y aún ahora tiene problemas de interpretación”, aseguró el letrado, y completó: “No recuerdo a seis días de una audiencia oral en un juicio tan importante que la Corte pida la elevación pudiendo provocar la demora de un juicio de esta naturaleza. Si lee en el comunicado se habla que ellos tienen el expediente y van a estudiar si se producieron nulidades. Eso es una espada de Damocles, si encuentran que a lugar esas nulidades, ¿qué van a hacer? Es probable que detengan el juicio”.