A horas de la presentación del fiscal Alberto Nisman en el Congreso, donde se espera que exponga los fundamentos de su denuncia por ‘encubrimiento‘ en la causa AMIA, el oficialismo reclamó que la reunión sea ‘a puertas abiertas y televisada‘ pero desde la oposición lo descartaron y advirtieron que el kirchnerismo ‘busca hacer callar‘ al fiscal.

Nisman presentará hoy ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados las pruebas contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman por las que los denunció como responsables de encubrir a Irán en el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA, el peor perpetrado en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado por el Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona, dijo que el oficialismo ‘garantizará‘ la presencia de los diputados del bloque en la reunión, en la que buscarán que ‘quede claro cuál es el contenido de la denuncia y cuáles son las pruebas‘, mostrándose a favor de hacer público el encuentro.

En este sentido, advirtió como una posibilidad que el bloque se baje de la reunión en caso de que la oposición rechace la televisación de la presentación, posición que, señaló, definirán hoy.

Al respecto, la diputada y presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, manifestó a través de las redes sociales que ‘quienes quieren hacer una reunión con Nisman, que sea abierta y pública lo que en verdad buscan es hacer callar al fiscal‘. ‘Es lógico que la reunión de los legisladores con Nisman sea reservada sin público y sin que nadie quiera distraer la atención‘, sentenció la dirigente del Frente Amplio-UNEN.

En tanto, la titular de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, afirmó que el informe del fiscal especial será de carácter ‘reservado‘. ‘Pueden insistir, pueden decirlo, pueden pedirlo. Pero hay muchos antecedentes que marcan que la presidente de la Comisión decide‘, sentenció la legisladora del Unión Pro.

En un comunicado emitido ayer por la tarde, el bloque kirchnerista de la Cámara Baja invitó a la ‘prensa‘ a ‘cubrir la reunión a partir de las 10, en el Piso 2 del Anexo C (Sala de Conferencias), de la Cámara de Diputados de la Nación‘. En tanto, Bullrich anunció que la reunión será a las 15 y que estará cerrada a los periodistas, a fin de que Nisman pueda aportar datos reservados de la causa y de las acusaciones contra la presidenta y varios de sus colaboradores por supuesto ‘encubrimiento‘.

En el comunicado, el bloque del FpV anunció que sus diputados ‘también le preguntarán a Nisman‘, destacó el carácter ‘informal‘ del encuentro y advirtió que, por ese motivo, tiene carácter ‘público‘. ‘El Bloque de Diputados del FpV-PJ participará a las 15 de la reunión informal convocada por Bullrich, a la que fue invitada el fiscal especial en la causa AMIA, Alberto Nisman‘, remarcó en el comunicado. ‘Este encuentro es público por su carácter de informal y por estar en época de receso‘ parlamentario, aseguró.

Nisman expondrá ante diputados en una sesión informal en la que está previsto que revele escuchas comprometedoras contra Fernández de Kirchner y Timerman, a los que acusa de haber negociado con Irán la impunidad de los sospechosos por el ataque terrorista a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

Timerman participará hoy en Nueva York de un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU y mantendrá reuniones sobre reestructuraciones de deuda. Expondrá sobre la experiencia argentina en materia de cooperación internacional relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Además, se reunirá con autoridades de la Asamblea General y del G77 más China, ‘con quienes tratará el proceso de negociación para el establecimiento de un marco legal internacional para las reestructuraciones de deudas soberanas‘, informó la Cancillería. Fuentes: DyN y Efe