Autoridades sanitarias de Santa Fe reportaron ayer una nueva muerte por gripe A, un hombre oriundo de la localidad de Sunchales que falleció en Rafaela, por lo que son cinco los decesos por la enfermedad en la provincia en lo que va de 2012. La víctima mortal permanecía internada desde fines de agosto en el hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela, donde murió el sábado pasado, informaron fuentes del ministerio de Salud de la provincia.
El director del hospital, Roberto Vitaloni, sostuvo que el hombre ‘ingresó al hospital con una situación de salud muy comprometida‘ y dijo que ‘a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron no se pudo recuperar‘. ‘Se trata de una persona que no estaba vacunada contra la gripe A y que no era un consultor frecuente de los médicos‘, advirtió.
El especialista manifestó que en el centro de salud ‘hay otro paciente, que es de una localidad de la zona, al que sometimos a análisis ante sospechas de que también padezca gripe A. Debemos aguardar unos días hasta que nos envíen los resultados desde Santa Fe‘. ‘Si bien tenemos sospechas no está confirmado, pero de todas formas nos preocupó y por eso se resolvió efectuar el estudio‘, expresó Vitaloni.
La víctima mortal, padre de siete hijos, había sido derivada desde el hospital de Sunchales afectado por un cuadro de neumonía, aunque después los exámenes confirmaron, el 29 de agosto, que padecía gripe A. El deceso elevó a cinco las muertes por gripe A en lo que va de 2012 en la provincia, donde los fallecimientos anteriores se produjeron en Esperanza, Reconquista, Rosario y Santa Fe.
La epidemia de gripe A (H1N1) produjo unos 10 mil casos confirmados y provocó la muerte de 626 personas en el país en 2009, en el marco de una pandemia. El ministerio de Salud nacional reiteró el 13 de agosto a las provincias que refuercen las estrategias de vacunación contra la gripe A dirigidas a grupos de riesgo, aunque sostuvo que la circulación del virus de la influenza está ‘muy restringida‘ y representa ‘un 1,30 por ciento del total de la circulación de los virus respiratorios‘.
La cartera recordó que la inmunización está recomendada para personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños menores de 2 años, mayores de 65 años y trabajadores del sector salud.
En los primeros meses de 2012 el ministerio de Salud de la Nación distribuyó dosis de la vacuna antigripal a las provincias.
