La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al ex canciller Rafael Bielsa como nuevo titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Así quedó establecido por medio del decreto 289, publicado ayer en el Boletín Oficial. Bielsa reemplazará a José Ramón Granero, desplazado de su cargo el 10 de diciembre pasado. Bielsa fue el primer ministro de Relaciones Exteriores del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2005). Luego asumió como diputado nacional por el oficialismo. Asimismo, fue candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria en 2007, pero fue derrotado por el socialista Hermes Binner.

El nuevo cargo significa para Bielsa el retorno al Gobierno, luego de que fuera canciller. Granero, en tanto, fue desplazado luego de un enfrentamiento público con el ex jefe de Gabinete y actual senador Aníbal Fernández. El ex secretario había ventilado su oposición a la ley antidrogas propuesta por el Gobierno nacional, y denunció a Fernández por ‘mentirle a la Presidenta‘ respecto de que en el país ‘no había muertos por sobredosis‘.

Desde la prensa porteña, advierten que Bielsa sabe que llega a un organismo atravesado por la interna feroz que durante meses enfrentó a Granero y a Fernández respecto de cómo encarar la problemática de la droga. Mientras que el primero se oponía a la despenalización, el segundo promovía ese cambio legal. El ex jefe de Gabinete hizo pie en la Sedronar a través de la creación una comisión nacional de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción. Al frente del organismo puso a la fiscal Mónica Cuñarro, que también fue desplazada en los últimos días. Finalmente, la comisión quedó bajo la órbita de la Sedronar. En septiembre de 2009, en evidente oposición a la postura de Granero, Cuñarro propuso acciones para descriminalizar al adicto y optimizar la lucha contra el narcotráfico, enfocados en los organizadores y no en la mano de obra menor.

Bielsa valora ese trabajo y piensa tomarlo en cuenta. Cree que el tema debe considerarse a la luz de la doctrina de la Corte Suprema respecto de que es inconstitucional criminalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal.