Los partidos de oposición mostraron diferencias frente al proyecto de recuperación del control estatal en YPF, mientras el socialismo y Proyecto Sur apoyaron la medida, la CC y el PRO manifestaron su rechazo, en tanto, el radicalismo y el peronismo no kirchnerista todavía no habían definido una posición sobre la iniciativa.
Macri, aseguró que la intención de la Casa Rosada de expropiar el 51% de la petrolera YPF en manos de la española Repsol es ‘una decisión que va en contra de los intereses de los argentinos‘.
Macri sostuvo que, junto a los diputados del PRO, ‘no vamos a acompañar esta medida‘, y reclamó a los legisladores de todos los partidos ‘que reflexionen‘ y no voten ‘un decreto de necesidad y urgencia inconstitucional para transformar en legal lo que se ha hecho hasta ahora‘.
‘En el ’92, la doctora Cristina Fernández de Kirchner fue una de los principales impulsores de la privatización de YPF‘, subrayó, y se quejó de que ‘se propone para manejar la empresa más grande del país a las mismas personas que manejan los trenes y Aerolíneas Argentinas. Obviamente, nos va a ir peor‘.
Macri manifestó estar ‘muy preocupado‘ y ‘convulsionado‘ por ‘los millones de argentinos que vamos a quedar comprometidos por muchos años para pagar miles de millones de pesos‘.
Por su parte, la Coalición Cívica-ARI expresó ayer, en un comunicado que rechazarán la iniciativa del Ejecutivo un comunicado de prensa que lleva las firmas de la senadora María Eugenia Estenssoro y de los diputados Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay que rechazará la iniciativa del Ejecutivo. Los legisladores consideraron que ‘una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético actual‘. En tanto, la Mesa Ejecutiva del Comité nacional de la UCR tiene pendiente una reunión con los titulares de bloques para definir la postura de esa fuerza.
Según aseguraron fuentes partidarias la postura dominante era la de rechazar la iniciativa de expropiación.
El titular de la UCR, Mario Barletta, el senador Luis Naidenoff y el diputados Gil Lavedra salieron a rechazar el proyecto del Ejecutivo, Alfonsín apoyó de llenó el control estatal de YPF.
En la discusión interna respecto a tema pesarán tanto valores simbólicos, como principios ideológicos del partido respecto al rol del Estado. YPF fue creada durante el mandato de Hipólito Yrigoyen en 1922, con yacimientos descubiertos en 1907 y el ex presidente Raúl Alfonsín, fue un ferviente defensor de que el Estado mantuviera el control sobre los recursos estratégicos del país.

