Tal como se especulaba desde los medios, habrá que armarse de paciencia para conocer el resultado de las elecciones de este domingo. Según lo informado ayer por el director nacional electoral Alejandro Tullio la difusión de datos del escrutinio provisorio de las elecciones de mañana se dará ‘más tarde, pero más completa‘ de lo acostumbrado dado que se esperará a una ‘carga homogénea‘ de los distintos distritos.
En diálogo con la prensa en la sede del Correo Argentino, el funcionario explicó que fueron los partidos políticos los que pidieron que ‘la carga de datos sea homogénea‘ y que ello ‘conspira contra la celeridad en el inicio de la difusión‘.‘Vamos a difundir los resultados recién cuando haya un numero significativo de mesas escrutadas en la provincias que tienen elecciones simultáneas.
Cuando difundamos no va a ser con un 6 por ciento, vamos a empezar con un porcentaje que represente nuestro complejo mapa electoral. Más tarde que de costumbre pero mas completo, a las 11 de la noche, pero puede ser antes‘, señaló.
Yo sé que el domingo por la noche muchas voces van a reclamar celeridad, pero la única voz que escucho yo es la de la ley‘, afirmó Tullio. Recordó que existe una medida judicial que obliga a realizar una difusión de los datos ‘homogénea‘ y ‘consistente‘ que represente integralmente a todo el país, por lo que se debe esperar a la carga de información suficiente en el sistema.
Desde Cambiemos advierten que esperarán a los resultados del escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral, que podrían demorar diez días ya que creen que el escrutinio provisorio no alcanza para consagrar a un ganador.
Di Tullio, por su parte, se refirió además, a una presentación judicial por parte del Frente Renovador para que se cuenten los votos en blanco como votos afirmativos y, aunque destacó que su oficina no tienen intervención en el tema, dijo entender que la letra de la Constitución, de la Ley y de la jurisprudencia es clara en sentido contrario.
‘Entiendo que la letra de la Constitución es clara, que la doctrina entiende que la letra de la Constitución es clara, que la Ley es clara, la doctrina internacional también lo es, por lo que no creo que oscurecer, el voto en blanco es blanco‘. Asimismo dijo que ‘si hay otra interpretación de un juez, que es confirmado por la Cámara Electoral y por la Corte Suprema, se acatará como se deban acatar, pero hasta que ello no ocurra, el derecho es lo que dice la Constitución y la Ley y es lo que se aplicará‘.
Otro punto polémico ayer fue el cruce de Di Tulio con apoderados de Cambiemos, que lleva como candidato a presidente a Mauricio Macri, de no enviar las boletas a la Justicia Electoral para que las distribuya el Correo Argentino sino que sean sus fiscales los que las llevarán a los lugares de votación.
Al respecto, el apoderado de Cambiemos, José Torello, admitió que en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires las boletas que llevan como candidato presidencial a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal para la gobernación bonaerense serán llevadas por sus propios fiscales partidarios y no por el Correo Argentino ‘porque se extravían‘.
Torello precisó que en Lanús y Lomas de Zamora ‘el galpón donde están las boletas es bastante caótico y como ya pasó en otras oportunidades se extravían‘, pero precisó que en esos distritos ya han sido repuestas.
‘Cambiemos no presentó boletas en 22 municipios de la provincia de Buenos Aires y ha presentado un número ínfimo en los nueve municipios clave de la tercera sección electoral, donde han presentado el 10 por ciento de las boletas necesarias‘, detalló Tullio.

