Con el mismo halo de misterio e incertidumbre que rodeó su desaparición, el destino final del joven Facundo Astudillo Castro, volvió a ser ayer materia de controversias. Una fuente vinculada a la investigación reveló que el cuerpo hallado en un canal de Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, es del joven de 22 años, desaparecido desde el 30 de abril pasado. Sin embargo, aunque hay muchas razones para creer que este adelanto es cien por ciento cierto, la jueza de la causa, y Cristina Castro, la mamá de Facundo, informaron luego que todavía no estaba disponible el informe de la autopsia practicada al cadáver por parte del Equipo de Antropología Forense y que recién mañana miércoles estarán los resultados definitivos de ADN que echarán luz sobre este caso oscuro.

Una fuente involucrada en la investigación del caso de Facundo Astudillo Castro anticipó que los primeros análisis sobre los restos hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri el 15 de agosto pasado determinaron que pertenecen al joven desaparecido, pero el juzgado a cargo del expediente aseguró que aún no están disponibles los resultados finales de la pericia genética.

En este contexto, la madre de Facundo, aseguró a través de las redes sociales que "hasta el día miércoles no está el ADN". "Me lo confirmó la jueza (federal de Bahía Blanca) María Gabriela Marrón". añadió.

En tanto, el juzgado a cargo del caso y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseguró que el resultado final recién estará mañana miércoles y que se comunicará primero a la familia del joven desaparecido.

"Espero en pocos días darle cristiana sepultura a mi hijo para que descanse en paz".
CRISTINA CASTRO

Mamá de Facundo

El juzgado también emitió un comunicado en el que afirmó que "aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética" y que "el informe final" será remitido el miércoles.

Frente a este escenario que copó a media tarde las redacciones de los medios de comunicación, la jueza del caso ordenó investigar si algún abogado de la querella -los que asesoran a la familia de Facundo- había "filtrado" algún dato de la pericia genética.

Esta orden no hizo más que sumar certezas a un final cantado y que mañana se terminará confirmando esta versión.

La fuente en cuestión, había asegurado más temprano que el resultado del ADN, que se realiza en un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que posee en la ciudad de Córdoba, había confirmado que los restos pertenecen a Facundo.

El martes de la semana pasada, al menos 15 expertos de distintas disciplinas forenses realizaron la operación de la autopsia y remitieron muestras óseas a los laboratorios de genética forense del EAAF para realizar el proceso de identificación.

Tras el hallazgo de los restos, la madre de Facundo aseguró que estaba convencida que el cadáver pertenecía a su hijo ya que le informaron que se trataba de un cuerpo de un joven de estatura media (1,60 metros), de entre 20 y 23 años. También le fue anticipado que el cuerpo hallado "presumiblemente" había tenido una muerte violenta: "Asfixia". La misma fuente destacó que lo que faltaba determinar era si se trataba de asfixia mecánica o por inmersión ya que el cuerpo fue encontrado en el agua.

Si fuera asfixia mecánica, cobraba fuerza la hipótesis de la familia de Facundo sobre que el cadáver "fue plantado allí y apuntaron con fuerza a la Policía Bonaerense.

Facundo Astudilo Castro desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial cuyos efectivos ahora están siendo investigados.
 

De tela negra. La zapatilla fue hallada por la mamá de Facundo.
  • La zapatilla "Jaguar" está bajo peritaje

La zapatilla de lona marca "Jaguar" negra hallada a pocos metros de los restos esqueletizados fue sometida a un proceso de extracción de muestras de la plantilla y de la tela interna, en busca de restos orgánicos para intentar elaborar un ADN y constatar si pertenecía a Facundo.

La zapatilla fue encontrada por Cristina Castro, la madre de Facundo, el pasado 16 de agosto a pocos metros de los restos óseos que habían sido hallados la noche anterior.

El calzado es idéntico al que llevaba puesto el joven y que quedó registrado en una foto que le tomaron a Facundo de espaldas junto a la policía Jana Curuhinca y delante de un patrullero, la mañana del 30 de abril cuando fue visto por última vez.

Según un experto en genética, los especialistas buscarán en la plantilla y en la tela interna de la zapatilla "células o material genético" que pueda haber quedado por el roce del pie, y de allí "poder elaborar un ADN o producir un perfil genético" que pueda ser comparado con el de los padres. De surgir en ese peritaje otro perfil genético distinto al de Facundo, podría avalar la hipótesis de que alguien pudo haber manipulado la zapatilla y "plantarla" en el sitio del hallazgo, tal como sugirió la querella.


"ADN Touch"

La querella pidió que se efectúe sobre la zapatilla un peritaje llamado "ADN Touch" en busca de un ADN por contacto, aunque los expertos aseguraron que ese tipo de estudio es más fácil de hacer cuando la superficie es plana, como en un vaso.