El Tribunal Oral en lo Criminal Siete condenó ayer a nueve años de prisión a Giselle Rímolo por “tráfico de sustancias peligrosas para la salud que produjo una muerte”, decenas de estafas y “ejercicio ilegal de la medicina”. Sin embargo, como la sentencia no está firme, seguirá en libertad pese a que le restan por cumplir algo más de siete años y cinco meses de pena. Así lo anunció el camarista Gustavo Valle al realizar el cómputo descontando los días que Rímolo estuvo detenida.

El tribunal también condenó a cuatro años de prisión a Fabián Rímolo y absolvió a las médicas Magdalena Martínez y Susana Beatriz Secardini y al farmacéutico Ricardo Rodolfo Delgado.

En siete minutos el camarista Gustavo Valle anunció que el Tribunal “no hizo lugar a los planteos de prescripción” presentados por las defensas y anunció las condenas. Además informó que la lectura de los fundamentos de la sentencia se dará a conocer el próximo 18 de septiembre a las 20.

El rechazo de las prescripciones sorprendió a los letrados que esperaban un veredicto favorable habida cuenta de que el reciente fallo de la semana anterior de la Sala II de la Cámara federal de Casación Penal ordenase al tribunal revisar el cómputo del tiempo transcurrido en esta causa, donde se analizan hechos ocurridos hace más de una década.

En aquel fallo, los magistrados Alejandro Slokar y Angela Ledesma afirmaron que “atento a las fechas de comisión de los hechos que surgen del requerimiento de elevación a juicio, pudiendo haber operado la prescripción de la acción penal respecto del imputado de no mediar la comisión de otro delito, corresponde remitir la causa a la instancia de grado, para verificarse los extremos requeridos a fin de que se haga efectiva su formal declaración”. En una resolución de dos carillas, los jueces recordaron que “los hechos denunciados habrían afectado la vida de las víctimas”.

El caso comenzó hace algo más de una década, cuando Mónica Cristina María Rímolo (tal su verdadero nombre) -quien era pareja del locutor Silvio Soldán- empezó a ser investigada por supuestas estafas y ejercicio ilegal de la medicina en un instituto de estética corporal. Fue descubierta por una cámara oculta.