Los inversores que necesiten tomar cobertura en el mayor mercado de futuros del país, el Rofex, deberán esperar hasta mañana martes para volver a hacerlo con fuertes límites a la cantidad y precios de los contratos de dólar, ya que hoy no retornará la operatoria.

‘En las puertas de una devaluación, a los inversores, a las empresas y a los ahorristas se les dice que no podrán tomar todos los recaudos necesarios para cubrirse‘, dijo preocupado a DyN un operador bursátil.

El Rofex y su cámara compensadora, Argentina Clearing, emitieron el viernes el Comunicado 650 que distribuyeron entre sus 200 agentes para informarles que el cierre operativo dispuesto el último miércoles no cesará hoy sino el martes 1 de diciembre. Pero, la comunicación ordena además que cada uno de los agentes no podrá registrar más de 500 nuevos contratos (de 1.000 dólares), lo que impondrá en los hechos un límite de 100 millones de dólares por día, entre cinco y siete veces menos de lo que se venía operando las ruedas previas a la suspensión de esas operaciones. Además, el instructivo determina una fluctuación máxima de 0,80% sobre el precio de ajuste del día hábil anterior, por lo que en los hechos queda suspendida en forma provisoria la aplicación de un artículo del Reglamento del Contrato de Futuros de Dólar de Rofex que regula estas transacciones.

La reapertura se retrasó para adaptar los sistemas a los nuevos límites a los contratos de futuro de dólar, los que fueron ‘sugeridos‘ por autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central.