El Glaciar Perito Moreno volvió a ofrecer un espectáculo único a los miles de visitantes que esperaban su ruptura, hecho que se produjo a las 10.56 de ayer cuando finalmente el puente que une la masa de agua a tierra se desplomó provocando un estruendo.
‘Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende‘, dijo a Télam el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.
Al momento de la ruptura, unas 2.000 personas -que desde las 8 de mañana pudieron ingresar al Parque Nacional- se agolpaban en la pasarela a la espera de uno de los fenómenos naturales más impactantes del mundo.
‘Es impresionante. Todavía siguen cayendo grandes bloques de hielo. Estamos muy felices que la gente pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza‘, agregó Corvalán.
Desde el pasado martes las autoridades del Parque Nacional habían detectado una fisura, ‘y ahí dimos oficialmente iniciado el proceso de ruptura, porque cuando se fisura, es irreversible‘, detalló Corvalán.
Asimismo, explicó que lo que llama ‘hielo muerto‘, que es el que quedó aislado tras la caída del puente, ‘va a estar varios meses, hasta la primavera al menos, porque empezamos la época de frío y eso es una muy buena noticia para los turistas que nos visiten porque van a tener este escenario para disfrutar‘, precisó.
‘La ruptura completa duró más de 50 horas y miles personas pudieron presenciarla. El Glaciar Perito Moreno es un Patrimonio de la Humanidad que tenemos que cuidar, conservar y disfrutar porque además está aquí, en Santa Cruz‘, dijo por su parte la secretaria de Turismo provincial, Laura Santiago.
Desde Santa Cruz, el director del centro de observación del glaciar Perito Moreno, Glaciarium, Luciano Bernacchi, contó a Télam que ‘desde anteayer‘ el fenómeno natural concentraba la atención de todo el mundo.
El especialista explicó que las filtraciones anuncian la formación del puente que esta vez tuvo una extensión de 250 metros, cuando en otros años alcanzó los 350, y que en este caso la altura de los hielos también fue distinta, ya que se la calculó de 60 a 70 metros, contra un promedio histórico es de 50 a 60.
El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el lago Argentino a través del canal de los Témpanos.
El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.
Por su parte, el glaciólogo, Lucas Ruiz, explicó que ‘el Campo de Hielo Sur, del que el Perito Moreno es uno de sus glaciares junto al Upsala y el Ameghino, conforman la tercera masa de hielo del mundo‘.
El glaciar Perito Moreno, junto al Pio XI, sorprenden por ser estables, ‘no retrocedieron como el resto de los glaciares, del norte y el sur que si lo hicieron y hasta tienen avances periódicos‘, detalló el científico.
Ruiz agregó que ‘el endicamiento en otros lagos del mundo es común, pero no como el Perito Moreno que tiene -en cada ruptura- un vaciamiento rápido y peligroso‘ que es amortiguado por el lago Argentino por lo que no acarrea inundaciones o aludes en la región. Fuente: Télam