Buenos Aires, 22 de marzo. - Una adolescente de trece años murió en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, afectada por un cuadro de dengue hemorrágico, con lo que se convirtió en la primera víctima de esa enfermedad en el país en lo que va del año, se informó oficialmente.

El Ministerio de Salud de Salta informó hoy el deceso, que se produjo ayer, y precisó que la adolescente había viajado a la ciudad boliviana de San José de Pocitos durante el feriado de Carnaval, donde habría contraído la enfermedad.

En Salta había hasta hoy seis casos de dengue confirmados por laboratorio. La niña había sido internada previamente en el hospital de Cafayate, donde residía, a raíz de un cuadro abdominal agudo y luego derivada al Materno Infantil de la ciudad de Salta.

De acuerdo con la información oficial, el cuadro de dengue fue confirmado por pruebas realizadas en el Laboratorio Virológico del Hospital del Milagro. El dengue hemorrágico es una forma de la enfermedad que afecta esporádicamente a personas que ya se habían contagiado con alguno de los cuatro serotipos existentes.

La Dirección de Epidemiología precisó que la paciente había estado en la ciudad boliviana de San José de Pocitos, en la frontera con Salta, durante la segunda semana de marzo.

Se trata de una zona en la que se está registrando un importante brote de dengue. El coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, señaló esta mañana que son seis los casos de dengue que están siendo atendidos en la provincia y que fueron confirmados con la detección del virus en sangre y una segunda muestra positiva.

La mayoría de los casos se dieron en la localidad fronteriza de Salvador Mazza y todos ellos fueron personas que previamente habían estado en la región boliviana afectada por la enfermedad.