El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este martes en horas de la noche que la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, será reemplazada por el actual director del Hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, tras lo que apeló nuevamente a la responsabilidad a los salteños para mitigar la propagación de los casos de coronavirus en la provincia, que atraviesa una situación "complicada".

“Hemos tomado la decisión que dé un paso al costado, pero no quería dejar de resaltar las cualidades humanas, profesionales y laborales con las que me ha acompañado”, expresó Sáenz, el anunciar el reemplazo de la ministra Medrano a través de un mensaje difundido por las redes sociales.

Luego, adelantó que el próximo ministro de Salud Pública de Salta será el actual gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, a quien consideró como “un hombre de bien, responsable y comprometido durante toda su vida con la salud pública”.

“Quiero agradecerle por asumir y aceptar este gran desafío. No es fácil que alguien acepte, en medio de una pandemia, el desafío más grande de cuidar la vida de los salteños”, sostuvo el mandatario salteño.

Luego, pidió que “en estos siete días –en los que se establecieron restricciones extraordinarias por el aumento de casos de coronavirus- cumplamos con responsabilidad lo que tenemos que hacer”, y agregó: “se vienen momentos difíciles, pero estoy seguro que juntos vamos a llegar a terminar de una vez por todas con esto”.

“No existe vacuna, no hay medicamentos para curar esta enfermedad, que no distingue”, afirmó Sáenz, quien al iniciar su mensaje aseguró que “la situación epidemiológica de la provincia está complicada" y añadió: "Se complicó en todo el país".

Asimismo, explicó que “hay gente que se está muriendo y lamentablemente muchos no quieren darse cuenta que este virus nos está afectando cada día más”, al tiempo que reveló que el caso de personas que no recibieron la atención adecuada en el sistema privado de salud lo motivó a presentar un amparo ante la justicia para que las clínicas, sanatorios y hospitales privados garanticen la atención a pacientes con coronavirus.

Eso le permitió ver que había muchas clínicas y sanatorios privados que "estaban acompañando y ayudando pero que estaban colapsados, porque no es solamente Covid-19 lo que hay que atender y se necesitan camas”, tras lo que instó al sector privado “a seguir conversando y trabajando de manera conjunta”.

Por su parte, Medrano publicó en su cuenta de Twitter: “hoy dejo mi función de ministra de Salud por pedido del señor gobernador Gustavo Sáenz, agradecida por la oportunidad brindada. Gracias a mi equipo por la tarea incansable y a mi familia por el sacrificio y su incondicional apoyo”.