Buenos Aires, 14 de enero.- Según el último reporte, se han detectado 9 casos confirmados de dengue con antecedentes de viajes recientes a países afectados por la enfermedad.

Los casos confirmados por laboratorio corresponden a personas de las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2); de la provincia de Buenos Aires (3); de Río Negro (2); de San Juan (1) y de Santa Fe (1).

En total fueron reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 615 notificaciones de febriles compatibles con dengue que, luego de su análisis, fueron descartados.

En esta etapa -en la que no se registra circulación viral- los pacientes con síndrome febril inespecífico en los que se sospecha dengue, son estudiados por laboratorio para confirmar o descartar la presencia de virus dengue.

En caso de modificarse esta situación y registrarse circulación viral en el territorio nacional, la confirmación de la enfermedad será a través de la consulta clínica, con la compatibilidad de los síntomas de dengue.

Días atrás, al supervisar operativos de descacharrado en las provincias de Misiones y Chaco, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, recordó la delicada situación regional que registra numerosos casos de dengue.

Manzur destacó que “estamos preparados para enfrentar la situación porque se han articulado escudos epidemiológicos con las provincias limítrofes, y se coordina permanentemente con gobernadores e intendentes”.

“La preocupación existe”, reconoció Manzur y dijo que la situación en los países vecinos "nos obliga a redoblar el esfuerzo porque esta es una época en la cual hay mucho movimiento de personas”.

De acuerdo a las últimas notificaciones oficiales de los países limítrofes, Brasil reportó 942.153 casos de dengue; Bolivia 5.191 y Paraguay 13.681, con circulación en los tres países de los serotipos DEN 1, 2 y 3, mientras que Brasil también ha registrado el serotipo DEN 4.

Debido a esta circunstancia, el titular de la cartera sanitaria nacional, pidió a las personas que viajen a estos países que “estén atentos ante la aparición de cuadros febriles y concurran rápidamente al médico en el lugar que se encuentren para ser diagnosticados”.

"Aquellas personas que vuelvan a la Argentina provenientes de países donde hay dengue deben ser responsables y acudir al médico ante la aparición de fiebre para descartar que tengan dengue”, pidió el ministro.

Los síntomas a los que hay que estar atentos son la aparición de fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso, y en algunos casos la aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.