Los ministerios de Salud y Educación trabajarán en forma conjunta contra el dengue en el marco de un proyecto que elabora la cartera sanitaria para prevenir la enfermedad.

Los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Educación, Alberto Sileoni, acordaron implementar acciones conjuntas contra la enfermedad, que provocó al menos cinco muertes en el país en la última temporada estival, en un encuentro que mantuvieron en la cartera sanitaria.

El objetivo de las estrategias acordadas por los funcionarios está dirigido a difundir medidas de prevención contra el dengue en establecimientos educativos.

"Estamos sumando esfuerzos para que los 45 mil establecimientos educativos que hay en el país tengan toda la información para ayudarnos en la campaña de lucha contra del dengue", afirmó Manzur tras el encuentro.

El ministro de Salud destacó que "trabajar de manera conjunta con Educación es fundamental, eso lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que los índices de mortalidad infantil son inversamente proporcionales al grado de escolaridad de las madres".

Por su parte, Sileoni dijo: "No creo que haya una red social tan extendida y representativa como la educativa, con la conciencia de los alumnos, que son agentes propagadores virtuosos, y con la experiencia y la profesionalidad de 800 mil docentes".

"Los problemas sociales se deben encarar multidisciplinariamente, y este es uno de los objetivos del trabajo conjunto que vamos a hacer", explicó el ministro de Educación.

El proyecto de prevención del dengue y la fiebre amarilla elaborado por el ministerio de Salud será considerado el viernes por las autoridades sanitarias de todas las provincias, en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

La idea es incentivar la participación comunitaria para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población y las instituciones con relación a la prevención y el control del dengue.

"Para la confección de este plan y en el contexto de un amplio debate hemos compilado las sugerencias y recomendaciones de los expertos y decisores sanitarios de cada provincia. Esperamos darle los toques finales en la reunión del COFESA antes de ponerlo a consideración de la Presidenta", dijo Manzur.

Los ministros de Salud y Educación también analizaron la puesta en marcha de la libreta sanitaria infantil, una iniciativa acordada por el Consejo Nacional de Políticas Sociales que encabeza la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, informaron las carteras.