Una nueva ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados afectó ayer a gran parte del país, con máximas de 37 en Neuquén, por lo cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un "alerta amarilla" para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Los meteorólogos estimaron que la ola de calor que se inició ayer se mantendrá durante toda la semana por efecto de una masa de aire caliente afecta al centro y norte de la Patagonia, Cuyo, zona central, Sur del Litoral y provincia de Buenos Aires.

La mayor temperatura de ayer se registró a las 14 en Neuquén con 39,8 grados, mientras que San Juan, se ubicó como la segunda provincia con mayor temperatura (a las 16,15 horas) con 38,2º, detalló el SMN.

En ese marco, el Servicio Meteorológico informó que rige un "alerta amarilla" por la ola de calor, por lo que el riesgo de mortalidad es "leve a moderado". La ola de calor puede afectar a embarazadas, bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud aconsejó tomar medidas preventivas como "hidratarse durante el día, evitar comidas abundantes, usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, protegerse del sol". Para los lactantes, recomendó que les den "el pecho con más frecuencia, que beban agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y mojarles el cuerpo con agua fresca".

Entre los síntomas de alerta figuran "dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada". Si se presenta algunos de estos signos, se aconseja recurrir rápidamente al centro de salud más cercano.