Mendoza 14 de junio.- El escándalo real en la comuna lujanina, luego de los dichos de su Virreina, Priscila Quintero Rovati, hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Facebook, tendrá un nuevo capítulo cuando las autoridades de ese departamento terminen de definir la sanción que recibirá la embajadora del Malbec por el comentario que publicó el día que la mandataria pisó la provincia.

“Estamos analizando el reglamento con el secretario de Gobierno y el director de Cultura. Obviamente que va a existir sanción por sus dichos y actitud. Si en el reglamento está la opción de apartarla (de su cargo), se va a hacer”, señaló el intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, durante una entrevista con radio Mitre Mendoza.

La definición podría conocerse hoy a la tarde o el lunes. Entre el amplio abanico de medidas a tomar frente a esta “falta grave”, tal como la calificó el cacique comunal oficialista, se encuentran un llamado de atención, el descuento en el salario que recibe la soberana por ser empleada municipal, multas y hasta su destitución.

Pese a que pidió disculpas por las redes sociales, la repercusión de sus dichos fue notoria, no sólo debido a la intensidad de la agresión verbal sino porque la rubia de 20 años tiene una investidura vendimial y por lo tanto es considerada como una figura pública en el ámbito local. Cabe recordar que vía facebook, pidió “que la maten a esa hdp”, tras la visita que hizo Cristina Fernández a la provincia.

“En el reglamento no dice qué debe expresar la Reina o la Virreina. Además, nosotros no estamos en contra de la libre expresión, estamos en contra de la forma de expresarse, ya que ella tiene que cuidar la manera de decir las cosas porque cumple un rol por el cargo que lleva adelante”, indicó López Puelles.

Lo cierto es que si decide apartar a Priscila, Luján se encontrará con un escenario desalentador en materia vendimial, ya que Reina Lucía González Casale está en Italia jugando al hockey para el seleccionado de ese país.

El revuelo comenzó cuando, en el marco del discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó durante su visita a Mendoza el miércoles, la Virreina disparó en su cuenta de Facebook la frase:"Que la maten a la hdp jajajaja", haciendo referencia a la primera mandataria.

La fundadora de la Corenave (comisión que integra a ex reinas nacionales de la Vendimia), Josefina Di Pietro (Reina Nacional en 1946), se mostró preocupada por la situación. Y a ella también se le sumó la ministra de Cultura de la provincia, Marizul Ibáñez.

“Esto es algo que nunca había pasado. Nunca una soberana, sea nacional, departamental o distrital ha ofendido con palabras tan agraviantes a la investidura presidencial. Por más que no esté de acuerdo con el modelo, tiene que ser respetuosa por la función que cumple”, indicó Di Pietro a Los Andes, quien además destacó que no recuerda que hasta el momento una belleza vendimial haya sido removida de su cargo, por lo que el caso de Priscila sentaría un precedente.

También expresó su repudio, la titular de la cartera de Cultura, quien dijo que se sintió “ofendida” por los comentarios que hizo la Virreina al referirse a la figura de Cristina.

“La sanción dependerá del municipio, pero si hubiese sido la Reina o la Virreina Nacional, se habrían tomado medidas de inmediato. Yo le pido (a la joven) que recapacite y pida disculpas públicas”, sostuvo Ibáñez, durante la conferencia de prensa que brindó para mostrar el balance de las actividades que se realizaron en La Brújula.

Marcelo Barg, ministro de Agroindustria, afirmó que fue una falta de respeto a las instituciones. “Acá estamos hablando de la Presidente de todos los argentinos, es fundamental el respeto a las instituciones. Esta chica tendrá que recapacitar, pedir las disculpas. Pero se repite este tema del odio, el salirse de las casillas, mucha gente se sienta a la mesa y descalifica a la Presidente. Se puede estar o no de acuerdo, lo que no vale son los improperios y la falta de respeto a la investidura".