Buenos Aires, 5 de septiembre.- En Santiago del Estero, el inicio de los comicios en 26 municipios se demoró esta mañana por la ausencia sistemática de los presidentes titulares y suplentes, lo que originó demoras en la apertura de las mesas.

El problema se subsanó con la designación para esa función del primer votante o en un acuerdo de los fiscales de las distintas fuerzas políticas, para que uno de ellos asumiera el cargo.

Con excepción de esta repetida situación, las autoridades electorales indicaron que la jornada se desarrollaba ‘con normalidad‘ especialmente por el buen clima que imperaba en todo el territorio provincial. Por otra parte, hasta el mediodía estimaron que sólo había votado el 20 por ciento del total de los electores de la capital, que está compuesto por 167.032 sufragantes, distribuidos en 440 mesas.

Entre la Capital y La Banda concentran el 58 por ciento de los votantes de toda la provincia, expusieron fuentes del tribunal electoral.

El primero de los candidatos que tiene posibilidades reales de imponerse en la ciudad de Santiago del Estero, el actual intendente Hugo Orlando Infante, votó a las 10.30 en el Colegio Medalla Milagrosa del barrio Juan Felipe Ibarra.

En tanto, el gobernador Gerardo Zamora lo hizo a las 11.15 en la escuela María Auxiliadora del barrio Smata. Al salir del cuarto oscuro, Zamora expresó: ‘Espero que sea una jornada democrática y con respeto para que todos los santiagueños pueda pronunciarse libremente‘.

‘Esperamos que los santiagueños concurran a las urnas y que participen‘, acotó.