Once personas, entre ellas ocho docentes de escuelas rurales, murieron ayer y otras cuatro resultaron heridas tras chocar de frente la combi en la que viajaban con un camión cisterna en una ruta nacional en la provincia de Santiago del Estero, informaron fuentes policiales y médicas. Todos eran de la pequeña localidad de Loreto que no sale de su conmoción y que está de luto sumida en el dolor.

El accidente ocurrió cerca de las 7.50, en el km 1098 de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de El Simbol, frente a la escuela número 1013 “Medalla Milagrosa”, ubicada unos 35 kilómetros al Sur de la capital santiagueña.

Fuentes policiales informaron que en dicho lugar colisionaron un camión de transporte de combustible de YPF y una combi de la firma San Sebastián que realiza viajes chárteres desde localidades del interior a la capital.

Según el jefe de Bomberos de Loreto, Domingo Di Natale, el conductor de la combi habría intentado sobrepasar a un colectivo cuando impactó de frente con el camión que circulaba por el carril contrario. Era un Fiat Iveco con semirremolque tipo cisterna, que presta servicio en YPF. La ruta tiene un carril por mano y en el tramo del accidente hay doble línea amarilla, que prohíbe los sobrepasos.

“Según lo que se maneja, de acuerdo a las pericias, la combi aparentemente quiso pasar a un colectivo y no se dio cuenta que de frente venía el camión, produciéndose el impacto”, expresó Di Natale. Según versiones, el chofer de la combi habría intentado esquivar al colectivo que habría frenado repentinamente sobre la ruta. Sin embargo, otros testimonios señalan la posibilidad de que un remís intentara pasar al camión, obligando a la combi a una brusca maniobra.

Otras versiones sugieren que la combi, que había partido de la localidad de santiagueña de Loreto y se dirigía a la ciudad de Santiago del Estero con 15 pasajeros, intentó esquivar un colectivo que salía de un camino vecinal e impactó de frente contra el camión, el cual no estaba cargado con combustible. Aldo Bravo, un joven docente que sufrió fractura de fémur, dijo que él iba en la tercera fila de la combi cuando el chofer de este transporte se ‘distrajo‘ y no vio salir el colectivo que iba por el camino vecinal.

La lista:

Por el choque murieron once personas, cuyos cuerpos quedaron esparcidos sobre el asfalto, mientras que otras cuatro resultaron gravemente heridas y debieron ser rescatadas por los bomberos de entre los hierros retorcidos.

De acuerdo a la información oficial, los ocho maestros fallecidos son: Estella Ibañez (directora de la escuela Simbol Pozo y concejal electa de Santiago del Estero), Pedro Corvalán, Marisa González, Claudia Teresita Díaz, Alejandra Leticia Leguizamón, Nancy Noemí Alvarez, Pedro Roldán y Gisela Gómez. También murió el chofer de la combi, Hugo César Achaval, Ariel Silva (empleado del área de Desarrollo Social de la provincia) y María José Toloza (bioquímica).

El jefe la seccional departamental 37 de Loreto, Roque Herrera, precisó que nueve de los pasajeros de la combi murieron en el lugar y otros dos alcanzaron a ser trasladados hasta el Hospital Ramón Carrillo, de la capital santiagueña, pero fallecieron mientras eran atendidos.

De las víctimas, varias iban a sus trabajos en Santiago, cumpliendo una rutina habitual. Otras iban a una capacitación y otros, como la concejal, a hacer trámites al Consejo Escolar. Los cuatro heridos, identificados como Florencia Olmos, Aldo Bravo, Marcelo Artaza y Yohana Villarreal, permanecían internados con pronóstico “reservado” en el mismo centro asistencial. El accidente es la segunda tragedia vial más grande ocurrida en Santiago del Estero, por lo menos en los últimos cinco años. En 2010, 14 personas murieron en un accidente que involucró a un colectivo en Nueva Esperanza. Fuentes: DyN y Télam