A menos de 12 horas de su puesta en marcha, el cupo destinado a este sábado para el "permiso excepcional para varados en el país" se completó. Si bien en las primeras horas el Gobierno no había informado sobre un límite, la Secretaría de Innovación Tecnológica de Jefatura de Gabinete confirmó que se suspendió, por hoy, la emisión del trámite.

Si bien la disposición fue anunciada en los primeros minutos de hoy, antes del mediodía en la página web regresoacasa.argentina.gob.ar, donde los solicitantes deben completar la declaración jurada para realizar el traslado de manera segura, figura la siguiente leyenda: "La totalidad de permisos de circulación para el día de hoy ya han sido emitidos. Es importante que nos cuidemos entre todos. Muy pronto podrás volver a casa".

En un primer momento se creyó que la interrupción en los permisos se debió a un colapso en la página web, pero la explicación aportada dio a entender que, sobre la marcha, se dispuso de un cupo por cada día en que se encuentre vigente esta medida excepcional, algo que no fue comunicado ni resaltado en las primeras informaciones aportadas por el Gobierno.

Tras la novedad, se supo que el límite fue impuesto por la Jefatura de Gabinete debido a la cantidad de solicitudes que recibió la plataforma y, como se predica desde el inicio de esta cuarentena, la intención primordial es que no haya una cantidad considerable de personas circulando en las calles ni que se produzcan aglomeraciones.

Cabe recordar que, según se estableció, los pedidos se puede realizar  hasta el próximo martes. Lo que se se debe tramitar es la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”, la cual se cmpleta en ese link y tiene validez durante 48 horas.

El permiso solo es para viajes en el interior del país en vehículos particulares, vía terrestre. No están autorizados los micros de larga distancia. 

Cómo se tramita el pedido

- La persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”.

- El solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado.

- En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente. Para hacerlo debe ingresar a https://regresoacasa.argentina.gob.ar y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".