El diputado nacional por el Partido Socialista, Hermes Binner, declinó ayer su precandidatura presidencial y propuso a Margarita Stolbizer como postulante a la Casa Rosada por las fuerzas ‘alineadas en el progresismo‘, en una decisión que fortalece las chances del radicalismo como cabeza del Frente Amplio UNEN para negociar con el Pro.

‘La desconfianza prima en las relaciones entre argentinos; ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada; por esa razón propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales‘, argumentó Binner. El diputado hizo su anuncio a través de Twitter y Facebook, bajo el título ‘Un nuevo tiempo, un nuevo país, el mismo proyecto‘.

Con su decisión, Binner quitó el contrapeso que el radicalismo tenía en FA-UNEN para negociar un acuerdo electoral con el Pro e incluso con el Frente Renovador, según referentes de mayor peso del centenario partido. Ahora, sin el santafesino como contrapropuesta ‘progresista‘, la UCR llegaría en mejores condiciones como cabeza de FA-UNEN para avanzar en una confluencia con el Pro, que quedaría sellada en la Convención Nacional del próximo 14 de marzo. Fuentes del socialismo señalaron que el objetivo del partido es lograr que Binner sea postulante a senador nacional por Santa Fe, para traccionar votos hacia la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz y competir directamente con Carlos Reutemann, el flamante aliado del Pro (macrismo) que podría buscar renovar su banca.

A nivel nacional, para evitar que el frente de centroizquierda resigne sus postulados en unas primarias con el macrismo, Binner propuso la precandidatura de Stolbizer, referente del GEN, quien había desestimado la posibilidad de ser candidata este año. ‘No estamos hablando de candidaturas, esa es una discusión posterior, hoy lo importante es ofrecerle a la gente una alternativa progresista‘, señaló Stolbizer hace días. El dilema que advierten en el GEN y el socialismo bonaerense es que, en el caso de que Stolbizer aceptara, el conglomerado se quedaría sin candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires o sin una postulante para la lista de diputados del mismo distrito. DyN y Télam