El presidente de la obra social y tesorero del Sindicato de Maestranza, Roberto Roger Rodríguez, fue asesinado la noche del viernes de un balazo en la cabeza, luego de que dos hombres armados se lo llevaran secuestrado de un club del barrio porteño de Villa Devoto. Como nunca se exigió un rescate, la pesquisa descarta, a priori, un robo extorsivo. Por lo tanto, no hay una orientación definida en la investigación que apunta a dos frentes: lo relacionado a su trabajo al frente de la Obra Social del Personal de Maestranza, allanada en diciembre pasado por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa de "la mafia" de los medicamentos, como aspectos de su vida privada.

El sindicalista, de 49 años, fue encontrado alrededor de las 22,20, gravemente herido, con un disparo detrás de la oreja izquierda, en la calle Salliqueló y Pampa, en la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel, según testimoniaron varios vecinos. Los testigos del barrio aseguraron a la prensa que escucharon la detonación de un arma de fuego y enseguida vieron pasar un Peugeot 307 de color negro y vidrios polarizados por la calle Salliqueló en dirección al Camino del Buen Ayre. "Estaba vivo, arrodillado en la cuneta, y balbuceaba algo inentendible", contó un muchacho. El gremialista murió cuando era trasladado al hospital Larcade por los bomberos voluntarios de San Miguel y, según los vecinos, no tenía consigo los documentos de identidad. Hacía menos de dos horas que había sido secuestrado del club Fénix, de Villa Devoto, de donde dos hombres armados se lo llevaron en su camioneta marca Honda, aunque a las dos cuadras, en la esquina de José Cubas y Allende, cambiaron de vehículo y dejaron abandonada la cuatro por cuatro.

El secretario general del Sindicato de Maestranza, Oscar Rojas, resaltó que Rodríguez "era una persona muy querida dentro del gremio con un futuro venturoso" y confirmó que su sindicato está enrolado en la CGT Azul y Blanca, que lidera Luis Barrionuevo, secretario general de Gastronómicos, y que Rodríguez era del barrio de Pompeya, estaba casado, con dos hijos y tenía un nieto.

Según informaron voceros policiales, el tesorero del gremio fue secuestrado alrededor de las 21, por dos hombres frente a la sede del "Fénix Club" y llevado cautivo en su camioneta Honda. Inmediatamente, uno de los compañeros que había estado con él en ese club de barrio, realizó la denuncia en la comisaría 43 y la Policía encontró la camioneta de la víctima frente a las vías del ex ferrocarril San Martín, a unas dos cuadras de la Avenida General Paz en el límite con el partido bonaerense de Tres de Febrero, y muy cerca del lugar de la privación ilegal de libertad. Alrededor de las 22,20, el sindicalista fue encontrado golpeado y gravemente herido de un balazo en la cabeza en la esquina de Salliqueló y Pampa, en la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel.

La policía realizó por la mañana numerosas diligencias en Capital Federal y el conurbano bonaerense en busca de al menos dos de los delincuentes que participaron en el hecho y el caso quedó a cargo del juez de instrucción Javier Ríos y del fiscal Pablo Recchini, que reemplaza en feria a Marcela Sánchez.

El gremio de Maestranza tiene unos 25.000 afiliados y la Obra Social unos 45.000. Representamos a trabajadores nucleados en empresas privadas de limpieza de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires.