Los maestros bonaerenses ratificaron ayer las medidas de fuerza que impiden desde hace 15 días el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, tras fracasar la reunión paritaria que mantuvieron ayer con el Gobierno que ofertó un 30,9 por ciento de aumento en dos tramos y reabrir la paritaria en agosto.

“Le vamos a dar continuidad al paro porque llegamos a esta paritaria esperando una propuesta del 35 por ciento o que se acerque, y el gobierno ratificó la anterior que ya fue rechazada”, aseguró el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel.

En tanto, la Directora General de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, instó a los gremios a continuar el diálogo y a los maestros a que vuelvan a clases “y cumplan con el fallo judicial” en referencia a la medida precautelar dispuesta por la Justicia.

De Lucía explicó que el gobierno reabrió la paritaria “para acatar la manda judicial”, detallando que se propuso el aumento del 30,9 por ciento para el maestro inicial de jornada simple de 4 horas‘ y mantener abierto el diálogo “de acuerdo al monitoreo de precios y las variables macroeconómicas”. De esta forma el gobierno proponía el aumento que ya fue liquidado con los haberes de marzo y dejar abierta la posibilidad de volver a discutir salarios en agosto de acuerdo a la evolución de los precios.

La titular de la cartera educativa aseguró que pese al rechazo de los gremios y la continuidad de los paros, que afectan a 3,5 millones de escolares, la provincia “respeta la institucionalidad y mientras dure la paritaria no se van a hacer descuentos por los días de paro”. Es que el fallo del juez en lo contencioso administrativo, Francisco Terrier, no sólo ordenó a los gremios levantar las medidas de fuerza, sino que además instó al Gobierno a reabrir la paritaria que había cerrado por decreto y a que no descuente los días de huelga.

La oferta salarial del 30,9% de incremento a los maestros bonaerenses se conforma de un pago del 20,9 en marzo y 10 en agosto, con la promesa de ‘explorar números y costos de vida en agosto‘, y eventualmente si así lo requiere la situación socioeconómica reabrirla en septiembre. Miguel Díaz, del gremio Udocba, sostuvo que ‘para recuperar la masa salarial hacen falta 2.000 pesos sobre cada docente‘.

En el marco de los conflictos docentes en al menos 13 provincias argentinas, CTERA realizó ayer con sus seccionales leales una marcha al ministerio de Educación para reclamar a Nación que destrabe las huelgas y fije el incremento salarial para 2014, y advirtió de no haber acuerdo ‘continuarán las medidas‘. El gobierno nacional, en ese sentido, retomará hoy a las 12 la paritaria con las cinco federaciones docentes del país.

Según se informó, tras la reunión paritaria realizada ayer en Buenos Aires, se pasó a un cuarto intermedio sin fecha.

Fuente: Agencias