La inflación oficial de julio fue de 0,8%, menos de la mitad de la calculada por consultoras privadas, según datos emitidos ayer por el INDEC. En siete meses la variación de precios acumulada fue de 5,9% y frente al mismo mes de 2011 la suba es de 9,9%, siempre de acuerdo con el organismo oficial.

En tanto, los precios mayoristas crecieron 1% y suman un avance de 7,5% desde enero. Por su parte, el costo de la construcción creció 1,3% el mes pasado y 18,9% en lo que va del año.

Diputados opositores informaron que la inflación de julio -calculada por consultoras privadas- fue de 1,76%. Es decir 2,2 veces superior al estudio oficial y la brecha se amplía a 2,4 veces en la comparación interanual, ya que para el INDEC es de 9,9% y para los privados 24,13%.

Además, el organismo dio a conocer que la inflación para los sectores de menores recursos es 2,6 veces superior que para el resto de la pirámide social, ya que el valor de la canasta básica -cuyo valor mide la pobreza- para una familia tipo ascendió a $1.528,57.

En el informe se destaca que de los últimos doce meses, en seis la variación fue de 0,8%. Asimismo, precisó que entre los mayores aumentos está ‘la renovación de documento‘, con un alza de 133,3%, ítem que está incluido en el rubro ‘otros bienes y servicios‘ que tuvo un movimiento de 3,9%.

Por su parte, los alimentos subieron 0,6%, impulsados por un aumento de verduras y frutas. La indumentaria tuvo una baja de 0,5% por el adelanto de liquidaciones y el calzado 0,6%. Por último, el rubro esparcimiento aumentó un 1,7%, a partir de un salto de 6,3% en turismo por el receso invernal.