En medio de una dura pulseada con los gremios de Aerolíneas Argentinas y las cancelaciones de vuelos por culpa del volcán Peyehue, el Gobierno anunció ayer que “el Estado tomará el control de los vuelos para definir si los aviones de todas las compañías que operan en el país pueden o no volar por el fenómeno de las cenizas”.

Así lo informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien explicó que la medida se pondrá en práctica las “próximas semanas” y explicó que se adoptó para evitar que “haya criterios dispares” y “subjetivos” entre las empresas, dado que según la “interpretación de cada manual de procedimiento”, señaló, algunas compañías deciden que es “posible” volar ante un determinado fenómeno meteorológico y otras establecen que ‘es restringida la salida”. “Seguramente en las próximas semanas vamos a tomar esto como un control estatal y definir si se puede volar o no se puede volar”, adelantó Schiavi y atribuyó esta resolución a que ‘algunas personas pueden sentir que están complicadas en su vida por una decisión burocrática y otras, que están volando con algún riesgo”.

El funcionario formuló estas declaraciones a radio La Red en momentos en que se habían producido demoras y cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral debido a la presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera, viajes que se normalizaron con el correr de las horas.

“Aerolíneas tiene parámetros de seguridad muy rígidos y muy fijos, eso hace que sea una compañía que siempre toma un poco más de precauciones que el resto”, puntualizó el secretario de Transporte.

Si bien aclaró que “con esto no quiero decir que las compañías que están volando no estén tomando precauciones‘, dijo que ante la aparición “hoy de cenizas en una densidad que es difusa, según la interpretación de cada manual de procedimiento, para algunas empresas es posible salir y para otras empresas, es restringida la salida”. “Esto que haya criterios dispares de las empresas es una cosa que también nosotros vamos a rever”, insistió, al considerar que si bien “hasta ahora la regulación es propia de cada aerolínea”, el “Estado debería estar presente en esto”.

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral demoraron y cancelaron ayer vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery e internacional de Ezeiza a raíz de la presencia de cenizas volcánicas. Las demoras y cancelaciones comenzaron a normalizarse en forma paulatina a partir de las 14.30.