Mendoza, 3 de mayo.- La ciudad de Mendoza y el departamento de San Carlos, iniciaron esta mañana a las 8 los comicios para elegir intendentes y concejales en las primeras elecciones generales del año en la provincia, luego de que esos departamentos decidieran desdoblar los comicios y celebraran las PASO el 22 de febrero pasado. Los comicios se desarrollan con normalidad, según indicaron desde la Junta Electoral.
En ambos departamentos además de elegirse intendentes para las próximos cuatro años, se renueva la mitad de sus concejos deliberantes. Los sondeos preliminares indican que tanto Rodolfo Suárez en Capital y Jorge Difonso en San Carlos seguirán al frente de sus comunas gracias al voto de la gente.
Los comicios generales para elegir intendentes y concejales en la ciudad de Mendoza y el departamento de San Carlos cerraron con normalidad a las 18 y según adelantaron fuentes de la Junta Electoral, la participación de votantes es menor al promedio histórico.
En la capital provincial, cerca de 100.000 vecinos estaban habilitados para votar en las 307 mesas distribuidas en toda la ciudad para elegir intendente y concejales entre cuatro propuestas que superaron las PASO municipales de febrero. Sin embargo desde la Junta Electoral señalaron que a las 17, una hora antes del cierre de mesas, alrededor del 40% del padrón había ido a votar mientras que en San Carlos la cifra alcanzaba al 50% pero igualmente indicaba gran ausentismo.
Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, en diálogo con la prensa informó que "el porcentaje de participación en San Carlos ascendía a un 50 %" cerca de las 16 y "en la ciudad de Mendoza, pasado el mediodía el porcentaje de electores rondaba el 35 %".
Además, el secretario de la Junta indicó que "en líneas generales no tuvimos problemas" durante el desarrollo del escrutinio. En tanto, desde la Junta Electoral indicaron que desde las 21. 30 se calcula que habrá una tendencia en el escrutinio provisorio ya que es "muy rápido porque solo se votan dos categorías".
Por el Frente Cambia Mendoza, el actual intendente Rodolfo Suárez, quien reemplazó el año pasado al fallecido dirigente radical Víctor Fayad, se encamina a retener la comuna en la que gobierna el radicalismo desde 1983. En tanto, el Frente para la Victoria compite con el ex ministro de Seguridad, Carlos Aranda.
Además, por el FIT, se presenta el diputado nacional Nicolás del Caño, mientras que el partido Demócrata lleva a Josefina Canale.
Por otra parte, en el departamento de San Carlos, había unos 24.000 inscriptos en el padrón distribuidos en 74 mesas para elegir intendente y concejales.
Jorge Difonso, el intendente perteneciente al Partido Demócrata -y apoyado por el Frente Renovador-, buscará su tercer mandato consecutivo. El resto de los candidatos son Alicia Caraballo del FpV; la UCR, aliada al con el Partido Socialista, con Marcelo Romano; y el PRO, que va con José María Abraham.
