Con las gradas colmadas con la presencia de trabajadores del comercio, de Santa Rosa y General Pico, y por amplia mayoría, la Legislatura pampeana aprobó la regulación de horarios de comercios para la Provincia, que contempla el cierre de supermercados los días domingos.

La nueva ley, que era solicitada desde el gremio de mercantiles en los últimos años y prevé el cierre dominical de los comercios, fue aprobada con 29 votos a favor, entre legisladores oficialistas y opositores.

La medida, que es reclamada en otras provincias, contó con una única abstención, la de la diputada Sandra Fonseca, que pertenece al espacio local Comunidad Organizada.

La norma se hará efectiva luego de la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo.

Entre los autores de la iniciativa se encuentran los diputados Carlos Bruno (UCR) y Daniel Lovera (PJ), quienes contaron con el aporte que realizaron desde las distintas cámaras empresariales y del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Santa Rosa.

Lovera, presidente de la bancada justicialista, defendió lo aprobado en el recinto de la Cámara de Diputados parafraseando al Martín Fierro, y expresó que la aprobación ‘no es para mal de ninguno, sino para bien de todos‘. ‘No es una ley simpática, pero a corto plazo será una ley para todos‘, afirmó el legislador en alusión a la resistencia que opusieron en los últimos años los grandes supermercados instalados en la capital provincial. Por su parte, Bruno destacó que la idea fue ‘largamente debatida entre todos los sectores involucrados‘, y afirmó que ‘la ley no es del peronismo ni del radicalismo, porque no tiene banderías políticas‘. ‘Es una ley solidaria pensada para que el trabajador disfrute el domingo en familia‘, explicó.

A su turno, Carlos Nemesio, secretario general de los mercantiles y quien encabezó el reclamo en Santa Rosa, aseguró en diálogo con la prensa que ‘ahora empieza una nueva etapa para los trabajadores‘.

En los últimos meses, el CEC realizó varias medidas de fuerza en torno a este tema, que incluyó cortes de calles y movilizaciones en pleno centro de la capital.

Las grandes cadenas que operan en La Pampa son La Anónima, Carrefour, Changomás y Diarco.