Sol Líneas Aéreas dejó de volar de manera sorpresiva, presentó la quiebra y atribuyó el cese de actividades a la ‘inviabilidad económica‘ que afronta por la rescisión de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, por el cual percibía un millón de pesos diarios para garantizar la operatoria.
La aerolínea tiene su base de operaciones en Rosario, y aunque desde 2007 comenzó a operar otras rutas del interior, en 2014 fue abandonando muchos de esos destinos.
Como consecuencia de la insostenibilidad comercial de la empresa fundada en el 2005 por la familia Angeli, unos 300 empleados están pendientes de su futuro laboral, por lo cual ya se iniciaron negociaciones que pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de buscar una solución al tema.
Entre las alternativas que barajan los gremios se encuentran la posibilidad de ser absorbidos por Aerolíneas Argentinas y la chilena LAN, entre otras opciones.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó como un ‘tremendo escándalo‘ el acuerdo que había firmado Aerolíneas Argentinas con Sol, por el cual la empresa de bandera le aseguraba 12,5% de rentabilidad equivalente a un millón de pesos diarios.
‘Aerolíneas Argentinas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, con su mal uso de recursos‘, dijo el funcionario al explicar las razones de la rescisión del contrato. ‘Aerolíneas perdió en 2015 por lo menos 5.200 millones de pesos‘, afirmó.
El titular de la cartera de Transporte puntualizó que pidieron tanto a Aerolíneas como a la empresa privada LAN que ‘le den prioridad a las personas para la búsqueda de pilotos‘ y aclaró que la ‘indicación que tiene Isela Costantini (actual presidente de Aerolíneas Argentinas) es hacer sustentable a Aerolíneas‘, firma que ‘tiene 13.000 empleados‘.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró ‘lamentable‘ el cese de las operaciones de Sol y reconoció que conocía la situación de la empresa aérea, porque las autoridades de la empresa le habían anticipado que pensaban declarar la quiebra.
El Acuerdo de Cooperación, que fue suscripto el 11 de agosto de 2015, ‘había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses‘, indicó la firma que desde 2012 tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes y desde 2014 comenzó a volar determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa de bandera.
Como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia.
La nueva presidenta de Aerolíneas Argentina -la expresidenta de la automotriz General Motors Argentina- encontró al asumir el cargo en los primeros días del mes con que el rojo de Sol con la empresa suma 40 millones de pesos, ante lo cual se enviaron cartas documento con intimaciones hasta que finalmente se resolvió la rescisión del acuerdo.
Este final se vislumbraba desde hace ya bastante tiempo, según señalaron los gremios del sector aeronáutico.
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biro, indicó a Télam que ‘la aerolínea Sol era una empresa plagada de incumplimientos y de ninguna manera sustentable. Nosotros acudimos muchas veces en auxilio, pero este final se iba a dar más tarde o más temprano”.