El senador nacional José María Roldán presentó su anunciado proyecto de intervención al Poder Judicial de Corrientes por supuestas irregularidades, una propuesta que fue elogiada por el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que tiene ‘fundamentos valederos y serios‘.

La iniciativa fue presentada el miércoles con la firma de Roldán, un legislador electo por la UCR, pero que desde 2010 fue evidenciando su acercamiento al kirchnerismo.

El proyecto, en caso de ser aprobado, dispondrá la intervención del Poder Judicial de Corrientes por un lapso de 180 días con posibilidad de ser prorrogados.

El argumento son las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el seno de la Justicia correntina desde 2008 y que tendría como principales responsables al actual presidente del Superior Tribunal provincial, Carlos Rubín, al ministro Carlos Codello, y al fiscal general de la provincia, César Sotelo.

En su propuesta Roldán señaló que ‘el Superior Tribunal de Justicia se constituyó en una suerte de expresión monárquica y despótica en la prestación de un servicio indispensable‘, al tiempo que vinculó su accionar a ‘las necesidades electorales del oficialismo en turno‘, informaron medios provinciales.

Por su parte, Pichetto informó, en declaraciones radiales, que el proyecto de intervención ‘ingresará la semana que viene a la Comisión de Asuntos Constitucionales‘ para ser analizado.

De todas formas, sugirió que la medida intervencionista difícilmente será sometida a un trámite expeditivo en lo que resta del año. ‘La comisión (de Asuntos Constitucionales) tiene facultades para citar a los integrantes del Superior Tribunal, al fiscal General y al Colegio de Abogados‘, explicó Pichetto, y advirtió que ‘una medida‘ como la intervención del Poder Judicial ‘se tiene que tomar con una serie de tiempos o términos‘.

La confirmación de la presentación del proyecto, que había sido adelantada por el propio Roldán días atrás, tuvo gran repercusión en Corrientes, ya que el gobernador radical Ricardo Colombi advirtió que si es aprobada luego se podría producir por una medida similar con los demás poderes del Estado provincial. ‘Cuando no existen argumentos judiciales para avanzar con eso (por la intervención judicial), cuando no se respetan autonomías provinciales y se dejan de lado los remedios institucionales, vendrán por otra cosa‘, consideró Colombi.