El Gobierno estableció ayer un monto de 600 pesos en concepto de ‘viático‘ para quienes actúen como autoridad de mesa y participen del curso de capacitación correspondiente para las elecciones primarias, abiertas y simultáneas de agosto y las legislativas de octubre próximo.

La resolución 244, con la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispone los montos a pagarse a quienes se desempeñen como autoridad de mesa en las próximas elecciones legislativas y a quienes sean delegados de locales.

En el artículo 2 de la resolución se fijan 600 pesos ‘en concepto de viático para los ciudadanos que cumplan funciones de autoridad de mesa en las primarias y en las elecciones nacionales a realizarse durante el presente año, y que hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a cada una de esas elecciones‘.

En tanto, quienes no tomen dicho curso, percibirán 500 pesos, y los que actúen como ‘delegados‘ en los lugares de votación, 1.200 pesos, y todos tendrán un plazo de 24 meses para cobrar el monto.

Respecto de los comicios de 2011, en los que se eligió fórmula presidencial además de autoridades provinciales y cargos legislativos, se pagaron respectivamente 500 y 400 pesos.

La resolución aclara que en caso de que el ciudadano se desempeñara como autoridad electoral sólo en las primarias, percibirá la mitad de la suma otorgada.

Según el calendario electoral difundido por el Ministerio del Interior, el viernes 10 de mayo comenzará la difusión de los padrones provisionales con miras a las legislativas del 27 de octubre. La difusión de los padrones será hasta el 25 de mayo.

A su vez, la Cámara Nacional Electoral fijó una multa de 150 pesos para quienes no voten en las elecciones primarias y generales. Además, la Cámara aprobó los nuevos formatos de los padrones electorales que se utilizarán en las primarias y las generales. Los padrones incluirán un espacio para la firma del ciudadano, la foto del votante y un troquel con un código de barras que se entregará luego de emitido el sufragio que -para aquellos que posean el nuevo DNI- reemplazará al sello como constancia del voto. Finalizado el acto eleccionario, se escanearán los códigos de barra no entregados para imponer sanciones a los que no hayan votado. Se recordó que se puede sufragar con todos los DNI.

Fuentes: DyN y Télam