En el marco del diálogo social con empresarios y sindicalistas, el Gobierno anunció ayer la duplicación del tope de facturación para que los contribuyentes puedan permanecer en el sistema de tributación simplificada del monotributo y decidió girar a las obras sociales sindicales aportes adicionales de 1.900 millones de pesos anuales.
Los cambios en el tope de facturación beneficiará a un total de 29.349 monotributistas sanjuaninos.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que a partir del 1 de septiembre el nivel de facturación para los contribuyentes que prestan servicios pasa de 200 mil a 400 mil pesos, y los dedicados a venta de bienes muebles de 300 a 600 mil pesos, para continuar en el sistema simplificado de monotributo.
La suba de los límites máximos de facturación anual del monotributo era esperada por los pequeños y medianos empresarios que, por la inflación, se veían obligados a pasar al régimen de autónomos, lo que les implicaba un pago impositivo mayor.
Con el aumento en los topes de facturación para las categorías más altas, se modifican también las demás escalas, por lo que la Categoría B, que es la más baja (en 2010 se unificó con la A), es para quienes facturan hasta 48.000 pesos (antes era hasta 24.000 pesos anuales); la C, hasta 72.000 pesos; la D, hasta 96.000 pesos; la E, hasta 144.000 pesos; la F, hasta 192.000 pesos; la G, hasta 240.000 pesos; la H, hasta 288.000 pesos y la I, hasta 400.000 pesos.
Las otras tres categorías, exclusivas para la producción de bienes, son la J, hasta 470.000 pesos anuales; la K, hasta 540.000 pesos; y la L, hasta 600.000 pesos (ver infografía).
Se advirtió que quienes "superen" los límites máximos de facturación o los parámetros de metros cuadrados utilizados o energía consumida (que se mantienen sin cambios tal como regían hasta ahora), deben pasarse al régimen de Autónomos.
Rige desde el 1 de septiembre
A partir de ahora la norma entra en vigencia inmediatamente, con efectos desde el 1 de septiembre- los pequeños comerciantes, artesanos y profesionales podrán facturar hasta $4.000 por mes y estar en la categoría más baja del monotributo. Aquellos contribuyentes más grandes, podrán facturar durante septiembre hasta $50.000 por venta de bienes, y permanecer dentro del régimen.
Cuotas mensuales
En el anuncio de la AFIP no se hace mención a una actualización de la cuota mensual que paga el monotributista en sintonía con el aumento del tope de facturación. O sea, que siguen vigentes las mismas hasta tanto el organismo recaudador no diga lo contrario.
Reingreso de los que se excedieron
Los contribuyentes que por aumento de facturación debieron pasar al régimen general por exceder sus ingresos anuales el límite superior podrán reingresar al monotributo mediante el mecanismo de recategorización que permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre. Fuentes de la AFIP estimaron que ese tipo de contribuyentes podrán desde el lunes recibir la autorización para volver al régimen de monotributo.
Cuánto se ahorrarían
De acuerdo con las expectativas de especialistas, la suba de las escalas de facturación para cada categoría determinará una recategorización de gran parte de los anotados en el Monotributo a niveles menores, y tributarán el cargo impositivo que regía para esas divisiones hasta el 31 de agosto. de este modo, quien hasta agosto revistaba en la categoría I, desde $144.001 hasta $200.000 de facturación anual y pagaba un cargo impositivo de $1.600, pasará a la categoría F o G, según el caso, y pasará a pagar entre 400 y 550 pesos, con un ahorro mensual de más de mil pesos.
Energía, superficie y alquileres
Los rangos de consumo de energía y de superficie afectada mantendrán los mismos valores para las diferentes categorías del monotributo, según la AFIP. En consecuencia, un contribuyente que pudo beneficiarse con el aumento de los montos de facturación puede no cambiar de segmento, dado que mantiene el mismo consumo de energía o la superficie afectada a la explotación. Asimismo, se fijaron nuevos valores para el rubro alquileres que se duplicaron para las cinco primeras escalas.
Autónomos no monotributistas
Trabajadores autónomos, no monotributistas. Seguirán con las escalas vigentes de pago mensual. Se prevé que en las próximas semanas reciban algún ajuste, para que se eleve proporcionalmente el monto de la jubilación futura.
Todos los beneficiarios
La AFIP remarcó que esta medida beneficia a 2.250.338 monotributistas de los cuales 1.510.266 sólo al Régimen Simplificado mientras que 740.072 también aportan como empleados en relación de dependencia.
La Provincia de Buenos Aires concentra el 34% de los beneficiarios, con 762.878. En San Juan hay 29.349 monotributistas.

