Tres policías de Salta fueron suspendidos y la vicedirectora de una escuela sancionada a raíz de un cacheo al que, como consecuencia de un robo, fueron sometidos niños con distinto grado de discapacidad en una escuela especial de Cafayate, que incluyó que dos chicos debieran desnudarse.

El hecho se produjo el 2 de agosto pasado en un grado al que asisten niños de entre 10 y 12 años, de la Escuela Especial 5074 “Virgen del Rosario” de la ciudad de Cafayate, luego de que una de las maestras denunciara que le habían robado 1.500 pesos. El caso trascendió a la prensa porque lo denunció públicamente Verónica Flores, madre de uno de los niños, informó ayer el diario El Tribuno.

La maestra Nora Pastrana denunció ese día que le faltaba ese monto de su billetera, por lo que la vicedirectora Rebeca López decidió llamar a la comisaría. Fue entonces que se presentaron en la escuela un auxiliar y dos oficiales que ordenaron a los chicos quitarse las camperas y abrir sus mochilas. Tras esa infructuosa revisación, los uniformados consideraron que había dos niños “sospechosos”, a quienes además obligaron a desnudarse de la cintura para abajo, según la versión de Flores que publicó hoy el diario provincial. La mujer aseguró que su hijo le contó llorando que “unos policías le habían quitado toda la ropa hasta quedar desnudo junto a otro chico” y desde entonces no va a la escuela y ni siquiera quiere salir de la casa porque está con mucho miedo, relató.

Flores aseguró que radicó la denuncia en la comisaría local “pese a que la directora enterada de lo ocurrido” le pidió que “no dé a conocer nada públicamente y que ella se iba a encargar de todo”, dijo. “Pero ya pasaron tantos días y no se aclaró nada y quedaron mi hijo y el otro niño como los principales sospechosos” del robo, a pesar, sostuvo, de que no les encontraron el dinero.

El matutino informó que la familia del otro chico que fue obligado a desvestirse hizo una presentación ante la policía. Ese alumno, también se niega a volver a la escuela por “miedo y vergüenza”, revelaron familiares.

“Se reconoce el error y la vicedirectora que estaba a cargo de la escuela tendrá una sanción desde el concepto profesional, lo que afecta sus antecedentes o calificación en su legajo”, anunció la supervisora, Clara Elena Daher. En tanto, el diario reportó que los tres uniformados fueron suspendidos, luego de que el subjefe de la Policía de Salta, Regino Montero, fuera a Cafayate a recabar información del hecho.