La sesión especial que había pedido la oposición en la Cámara de Diputados para ayer en la mañana para debatir en el recinto los proyectos de Muerte Digna, Fertilización Asistida e Identidad de Género, quedó en suspenso. Sin embargo, según adelantó a DIARIO DE CUYO el diputado, Ruperto Godoy, hay negociaciones entre el oficialismo y la oposición para tratar esos y otros proyectos en la última sesión de año, el 30 de noviembre.

La sesión la habían pedido diputados del GEN y la UCR, pero ahora todas las fichas están puestas para el próximo miércoles. En esa sesión, esperan tratar temas “consensuados” que es lo que pretende el kirchnerismo para no llevar controversias al recinto. Si bien hasta anoche el pedido de sesión especial para el 30 no se había formalizado, un vocero del bloque del Frente para la Victoria indicó que ello ocurriría en las próximas horas dado el avance de las conversiones entre el kirchnerismo y la oposición. En este contexto Godoy coincidió y dijo habían estado reunidos con todos lo bloques y “creemos que hay acuerdo por lo que los vamos a tratar el miércoles que viene a partir de las 14 horas, junto con la entrada y salida de tropas”. El miércoles que viene cierra el período de sesiones ordinarias, día de sesión de la Cámara, la cual no se reúne desde el pasado mes de septiembre.

Los asuntos que entrarían en el temario acotado de la sesión especial serían, según los trascendidos que vienen circulando en el cuerpo, los proyectos para incorporar los tratamientos de fertilización en el Plan Médico Obligatorio, el régimen de Muerte Digna y las leyes de Identidad de Género y contra el trabajo infantil, entre otros. “Estamos en conversaciones con el radicalismo para armar un temario de consenso”, informó ayer una fuente legislativa K y aseguró que el acuerdo está casi cerrado y que sólo falta afinar el lápiz con el temario. A su vez, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, reconoció la existencia de contactos con el oficialismo, y confió que se estaban “haciendo esfuerzos para convencer al kirchnerismo de hacer una sesión el 30 de noviembre”.

Además dijo que había hablado con la jefa política del GEN, Margarita Stolbizer para ver si conseguía que la pospusiera. En tanto, el titular del bloque socialista, Lisandro Viale, reconoció también que se estaban trabajando para acordar un temario para sesionar en el miércoles. Para después del 10 de diciembre, en sesiones extraordinarias y cuando ya hayan asumido los nuevos diputados, el oficialismo se propone sancionar con comodidad numérica el presupuesto para 2012.