El Senado de la Nación realizará este miércoles la sesión preparatoria donde se tomará juramento a los 24 legisladores electos en los comicios de octubre, con lo cual se concretará la renovación por tercios que fija la Constitución.

Se trata de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz, de los cuales 13 lograron su reelección y los otros once ingresarán por primera vez al Senado. La nueva integración permitirá al oficialismo consolidar su mayoría en el Senado nacional.

La agenda
La sesión preparatoria está convocada para las 11, pero se estima que la ceremonia de jura, que estará presidida por el vicepresidente Julio Cobos, comenzará al mediodía. Posteriormente, en la sesión se elegirán las nuevas autoridades del Senado donde el oficialismo conservará la presidencia provisional del Senado. La vicepresidencia segunda está a cargo del senador nacional por San Juan Roberto Basualdo. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el legislador sanjuanino de la oposición (Alianza Frente Producción y Trabajo) consideró ayer que él prefiere que ese cargo vaya rotando. Con lo que aclaró que en vez de su continuidad en la vicepresidencia segunda, prefiere que ese cargo sea ocupado por otro senador del Interbloque Federal, integrado por los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, entre otros. A su vez, se espera que el radicalismo mantenga la vicepresidencia primera.

Diplomas
Antes de los juramentos, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá el próximo martes para analizar los diplomas de los senadores que fueron elegidos en las elecciones nacionales del 23 de octubre. Además, la Comisión de Asuntos deberá aceptar las renuncias de aquellos senadores que resultaron electos para otros cargos durante las últimas elecciones. Tal es el caso de la catamarqueña kirchnerista Lucía Corpacci, quien resultó elegida gobernadora en las elecciones provinciales que se llevaron a cabo a mediados de marzo. En el lugar de Corpacci ingresará al senado Inés Blas.

Además, dejarán el Senado antes de la finalización de su mandato el radical Ramón Mestre, quien fue elegido como intendente de Córdoba; y la oficialista entrerriana Blanca Osuna, futura jefa comunal de la ciudad de Paraná. A Mestre y a Osuna los reemplazarán Marta Borello de Nicolini y Elsa Ruiz Díaz, respectivamente.

Asimismo, la comisión aceptará las renuncias presentadas por los senadores electos por Compromiso Federal, los sanjuaninos Guillermo Baigorri y Adriana Marino. En San Juan el triunfo fue para el Frente para la Victoria que postulaba a Ruperto Godoy y a Marina Riofrío; mientras que en segundo lugar quedó Compromiso Federal que logró el ingreso de Baigorri como tercer senador por la minoría. Sin embargo, Baigorri presentó su renuncia al cargo de senador, al igual que su segunda, Adriana Marino. De ese modo, Roberto Basualdo continuará ocupando una banca hasta 2017.