El Gobierno nacional publicó ayer la reglamentación del programa para compras con tarjetas en 12 cuotas sin intereses, denominado ‘Ahora 12‘, en el cual se estipula que quien quiera participar deberá pedir su inclusión a las emisoras de plástico. El programa quedó reglamentado mediante la resolución 82 del Ministerio de Economía que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

En cuanto a los bienes de producción nacional y servicios que podrán ser adquiridos con el programa, se incluyen lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers. También prendas para hombres, mujeres y niños (ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir).

Además, incluye calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería; y en el rubro materiales para la construcción incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios y herrajes.

A su vez comprende todos los muebles para el hogar; en bicicletas abarca todo tipo de modelos, partes y piezas; en motos incluye a todas aquellas incluidas en el plan ‘Precios Cuidados‘; y en turismo contempla pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes dentro del territorio nacional de hasta tres estrellas de categoría.

El texto añade que ‘las facilidades de financiamiento serán otorgadas únicamente para las compras de bienes y servicios, que tengan lugar entre los días jueves y domingos, ambos inclusive‘.

El comercio que se sume al plan sufrirá un descuento del 8 por ciento sobre la venta si cobra a 60 días, y del 10 por ciento si quiere cobrar a las 48 horas, cuando se trate de tarjetas bancarias, mientras que en las no bancarias el descuento será de 8 por ciento a dos meses.

Como herramienta complementaria del ‘Ahora 12’, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció ayer la implementación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL). La AFIP explicó que el CDIL posibilitará a los trabajadores en relación de dependencia, ‘contar con un documento oficial validado‘ por el organismo ‘que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre‘. Echegaray destacó que ‘el CDIL le permite al trabajador acceder a préstamos bancarios, tarjetas de crédito, compra en comercios y el alquiler o compra de inmuebles, actuando de esta manera como un sólido elemento de inclusión social‘. El nuevo certificado, implementado a través de la Resolución General 3676 que se publicará hoy en el Boletín Oficial, podrá ser obtenido por los trabajadores ingresando a la página web del organismo. Fuentes: Télam y DyN