La construcción de la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, comenzó en diciembre de 1953, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, y la nave iba a llevar el nombre de Eva Perón, fallecida en 1952.
Pero el casco fue botado en el Astillero Río Santiago con su nombre actual en mayo de 1956, después de que Perón fuera derrocado en septiembre de 1955 por los golpistas de la llamada ‘Revolución Libertadora‘.
Las pruebas de mar comenzaron en 1961 y dos años después el buque zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción. Desde entonces, navegó más de 760.000 millas y formó a más de 10.000 marinos.
Además de su misión como buque escuela, un decreto presidencial de mayo de 2001 designó a la Fragata Libertad nave embajadora de la República Argentina.
La tradición de buques escuela comprendió desde fines del siglo XIX una serie de grandes veleros, incluida la Fragata Presidente Sarmiento, que dejó de navegar en 1938 tras completar 29 viajes de instrucción y es desde los ‘60 el buque museo de la Armada.
Hasta la creación de la Escuela Naval Militar en 1872, por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento, aspirantes y guardiamarinas se formaban en combates y expediciones navales. La Fragata Libertad continúa también la legendaria tradición iniciada por Hipólito Bouchard en l817 con su expedición naval.
El buque permanecerá en el puerto local hasta el próximo 15 de febrero, según informó el Ministerio de Defensa.

