Buenos Aires, 17 de enero.- Fuentes policiales informaron a Télam que Maidana fue primero asistida en el hospital Vélez Sarsfield y luego derivada al hospital policial Churruca, donde esta mañana los médicos aseguraron que se encuentra en "perfecto estado".

Sus padres, por su parte, dijeron que la oficial "fue llevada" por la fuerza y que "sufrió golpes y quemaduras".

Maidana, quien se desempeñaba en la seccional 49, fue denunciada como desaparecida por sus padres el miércoles de la semana pasada, cuando perdieron contacto con ella.

La preocupación de los padres radicaba en que la oficial había denunciado días antes a su ex pareja, también policía, por liberar zonas para delinquir.

El miércoles de la semana pasada, tras llamar a su madre desde la estación de Constitución para decirle que se dirigía a Asuntos Internos, Maidana desapareció.

Esta madrugada, cerca de la 1, la oficial fue hallada en la calle Madero al 100, a una cuadra de la estación de trenes de Liniers, caminando perdida, vestida con un pantalón azul, una remera blanca y descalza, mientras que llevaba encima su arma reglamentaria, dijeron a Télam fuentes de la pesquisa.

Personal de seguridad de una empresa de la zona fue el que alertó a la seccional 44 sobre el merodeo de la mujer, por lo que una patrulla de esa comisaría se acercó al lugar y la trasladó al hospital Vélez Sarsfield,.

Desde allí, la oficial fue llevada al hospital Churruca, donde esta mañana continuaba internada, aunque será probablemente dada de alta durante la jornada.

El médico Pedro Iglesias, de ese centro asistencial policial, dijo esta mañana a la prensa que Maidana "está en perfecto estado" de salud.

"Fue traída cerca de las 3 y algo de la mañana con una crisis de nervios, se encuentra en perfecto estado, presenta unas pequeñas vesículas o ampollas en ambos pies, en ambos dedos de los pies", explicó Iglesias al dar a conocer el parte médico.

Consultado sobre esas lesiones, el médico dijo que "son unas vesículas que no se puede decir si son producto de un tormento o si es el mismo calzado que las produce" y agregó que además la mujer policía presenta un "traumatismo en el dedo meñique de la mano derecha".

Iglesias dijo que la oficial no presenta signos de deshidratación ni de haber permanecido atada y agregó: "No he encontrado absolutamente nada que indique que haya sido golpeada".

Finalmente, el profesional dijo que Maidana sí ingresó con una crisis de nervios, por la que recibió asistencia psicológica, y estimó que hoy mismo podría ser dada de alta.

Antes del parte médico, los padres de Maidana, Silvia y Juan, dijeron que su hija estaba golpeada y quemada, que no les refirió detalles de lo que le sucedió, sino que sólo los abrazó, besó y les dijo que los quería mucho.

Ambos padres se mostraron esquivos a la hora de referirse a la denuncia contra otro efectivo de la Policía Federal que su hija hizo antes de desaparecer.

Es que Maidana había recibido amenazas tras haber denunciado a su ex pareja, el oficial policial Adrián Osvaldo Arias, de "liberar" zonas del centro para permitir el accionar de delincuentes.

El viernes último, el Ministerio de Seguridad, en un comunicado informó que el jefe de la Policía Federal ordenó el pase a disponibilidad de Arias "hasta tanto se resuelva su situación judicial (...) en razón de la desaparición de la oficial Verónica Maidana".

La investigación del hecho está a cargo del juez de Instrucción porteño Luis Zelaya, con quien colabora la policía de la División Antisecuestros y de Asuntos Internos de la fuerza.