La largamente esperada intervención necesitó del funcionamiento simultáneo de tres quirófanos, dos para cada uno de los donantes, los padres, y uno para la adolescente. Pero después de 15 horas de incertidumbre terminó la cirugía y se abrió una puerta para la superviviencia de la melliza cordobesa, Maribel Oviedo de 19 años, que padece, a igual que se hermana Marisol, fibrosis quística.
El operativo de trasplante pulmonar se puso en marcha a las 8 de la mañana en el Hospital de la Santa Caridad de Porto Alegre, en Brasil. A esa hora se le implantó a Maribel el lóbulo pulmonar izquierdo, donado por la madre de la melliza, Mariana Cobal.
En la segunda etapa de la operación, la adolescente recibió, también de manera exitosa, el lóbulo pulmonar derecho, cedido por su padre, Ernesto Oviedo.
Según los primeros partes médico la intervención terminó satisfactoriamente aunque, por el grado de enfermedad y desnutrición de la chica obliga a ser cautos y precavidos a los médicos.
Los padres no fueron considerados como candidatos en el Hospital Privado de Córdoba donde se las trataba porque eran fumadores, aunque hace tres meses dejaron el cigarrillo.
En Porto Alegre, las mellizas están siendo atendidas por el equipo médico que dirige José Paixao Camargo, que semanas atrás operó con éxito a otra cordobesa, Sofía Sánchez de 15 años, que padece la misma enfermedad que la de las hermanas Oviedo.
La realización del trasplante a Maribel se pudo confirmar recién al mediodía del martes, cuando un juez civil de la ciudad de Córdoba autorizó el uso de los fondos que originalmente habían sido destinados para intervenir a la otra melliza, Marisol.
Los Oviedo, Ernesto y Mariana y sus dos hijas, viajaron a Brasil el 26 de diciembre con fecha de operación para Marisol, quien presentaba un mejor estado para ingresar al quirófano junto a sus donantes, un primo y un tío,
pero problemas de compatibilidad detectados a último momento en el primo y la negativa, a último momento del tío, frustraron esa posibilidad.
Entonces surgió la alternativa de operar a Maribel, para lo cual la familia, a través del abogado Daniel Quinteros, presentó un recurso para cambiar el destino de los fondos que aportan los Estados nacional y provincial y la obra social oficial de Córdoba, lo que fue autorizado por el juez Civil de Feria Juan Manuel Sueldo.
La operación se realiza en Brasil ante la falta de donantes cadavéricos, ya que la legislación argentina no permite donantes vivos.
Ahora se deben encontrar donantes para Marisol, ya que cada trasplante con donantes vivos necesita de dos aportantes de lóbulos pulmonares por cada receptor. En tanto, Marisol continúa también en lista de espera del Incucai por si alternativamente se encuentra un donante cadavérico.
Las mellizas permanecieron en lista de espera del Incucai por más de un año aguardando donantes cadavéricos, pero como eso no se dio surgió la alternativa de recurrir a donantes vivos, lo que no permite la legislación argentina y determinó el traslado a Brasil donde sí es posible hacerlo.
Fuentes: DyN, Télam

