Hoy se cumplen 30 años de la inauguración oficial del RA-6, el reactor experimental instalado en el Centro Atómico que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Bariloche. Inaugurado el 26 de octubre de 1982, el RA-6 fue el primer reactor para usos múltiples construido y diseñado totalmente con tecnología nacional.

Éste fue desarrollado por la CNEA y construido junto con INVAP (empresa de Río Negro), y su concepción brinda al país una herramienta única para la formación de los futuros ingenieros nucleares que cursan en el Instituto Balseiro.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de funcionamiento, se realizarán distintas actividades para participar a la comunidad de los usos, aplicaciones y aspectos técnicos de esta instalación, una de las más emblemáticas que diseñó la CNEA con fines de investigación y docencia.

El RA-6 es un reactor de tipo MTR de pileta, diseñado para utilizar como combustible uranio levemente enriquecido (20%), y su funcionamiento es simple y su diseño muy seguro.

Este reactor puede ser operado, mantenido, reparado y reformado por su propio staff. Algunas de estas prácticas -supervisadas por personal del Reactor- son realizadas por los alumnos del Balseiro como parte de su formación académica.

Entre las principales aplicaciones del RA-6 se destacan la enseñanza y su utilización en la investigación para generar nuevas aplicaciones en los campos de la salud, la agricultura, la industria y el medio ambiente.

Las actividades para conmemorar estas tres décadas comienzan hoy a partir las 14 y hasta las 17, con la experiencia ’Reactor Abierto’. Se trata de una visita al RA-6 que permitirá al público recorrer la instalación y hacer consultas a su personal. Esta visita, además, se podrá realizar durante todos los miércoles de noviembre, también de 14 a 17. En ese marco, se referirán a los usos del Reactor en salud, cuidado del medio ambiente, formación de recursos humanos de alto nivel e investigación en ciencia y tecnología.

Finalmente, el viernes 14 de diciembre se presentará el libro ‘RA-6, 30 años‘. Esta publicación es un homenaje y reconocimiento a aquellas personas que participaron del proceso de concepción y construcción del RA-6.

El libro permite reconstruir la etapa previa al emplazamiento del Reactor y las motivaciones de su instalación. Además, da cuenta de los hechos más destacados que protagonizó el RA-6 en estos 30 años, cuáles son sus usos y aplicaciones, cómo funciona, su proyección internacional y qué implicancias tendrá en el futuro.