La semana electoral clave para el Gobierno y la oposición, el oficialista Frente para la Victoria (FPV) arrancó con el pie derecho con un triunfo amplio en el balotaje de Tierra del Fuego donde la senadora nacional Rosana Bertone se consagró como nueva gobernadora de la provincia austral.
Esto inyectó otra dosis de confianza al kirchnerismo que pondrá a prueba su poder de fuego el próximo domingo en La Rioja, Córdoba y Capital que eligen a sus gobernantes.
Escrutadas de 378 mesas sobre 410, Rosana Bertone obtenía 49,81% de los votos contra 46,36% del radical Federico Sciurano, quien reconoció la derrota cerca de las 22.
“Esta noche triunfó la democracia y el pueblo. Agradezco a todos los espacios que integran el Frente para la Victoria y al Gobierno nacional por el apoyo que nos brindaron”, señaló Bertone anoche al declarase ganadora del balotaje, poco después de que su rival en las urnas reconociera la derrota.
“Es importante reconocer el triunfo de la senadora (Rosana) Bertone”, señaló Federico Sciurano desde el búnker. Asimismo, reveló que tras terminar su mandato como intendente de Ushuaia “en seis meses”, se va a “retirar” de la política “por un periodo bastante largo”.
Por su parte, Bertone agradeció también “el respaldo” del gobernador bonaerense y candidato presidencial del FPV,
Daniel Scioli, quien apoyó abiertamente su postulación.
“Mi reconocimiento y una mención especial a un querido compañero y amigo que se jugó todo desde el principio, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que se comprometió con el pueblo de Tierra del Fuego con un acto compromiso que va a mejorar la calidad de vida de todos los fueguinos. Por el régimen industrial por 50 años más, por vivienda y salud. Desde ahora soy un militante número uno para que pueda ser el presidente de todos los argentinos”. “Agradezco a Daniel y le digo que soy una ferviente militante de su candidatura. También saludo a la presidenta Cristina (Fernández) y le dedico todo esto a la memoria de Néstor (Kirchner)”, señaló Bertone.
La electa gobernadora estuvo acompañada en Río Grande por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro. También mantuvo un contacto telefónico con Máximo Kirchner que llamó para felicitarla sumando protagonismo a lo que será su lanzamiento oficial de campaña como candidato a diputado nacional por Santa Cruz en la lista del FPV. El acto está previsto para este jueves 1 de julio.
Con esta victoria, Bertone se tomó revancha de las elecciones de 2011 donde también había ganado en primera vuelta pero terminó perdiendo en balotaje contra la gobernadora Fabiana Ríos. También logró cambiar la historia de los balotajes en suelo fueguino, que en cinco de las seis contiendas electorales, favoreció a los que salieron segundos en la primera vuelta: Carlos Manfredotti (PJ) en 1999, Mario Colazo (UCR) en 2003 y Fabiana Ríos (PSP) en 2007 y 2011 fueron electos tras haber sido derrotados en la primera vuelta.

