En su visita a Venezuela, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ratificó ayer que el túnel internacional por Agua Negra fue incluido en un plan de inversiones que beneficiará a 31 proyectos considerados prioritarios por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En diálogo telefónico con DIARIO DE CUYO, el mandatario local precisó que se trata de una inversión de 850 millones de dólares para el túnel. ‘Lo importante es que Agua Negra está dentro de los 31 proyectos considerados prioritarios por Unasur‘, agregó. Tras aclarar que los montos para invertir en estos proyectos provendrán del Banco del Sur, Gioja interpretó que esta vía de financiación al túnel que conecta Argentina y Chile ‘ratifica lo estratégico que es este proyecto‘.

Tras indicar que este plan es de 16.730 millones de dólares para invertir en los 31 proyectos, el Gobernador dijo que se espera el visto bueno de los presidentes de Unasur, sin descartar que mañana los mandatarios regionales que están en Venezuela puedan avanzar en ese sentido.

A propósito, la colombiana María Mejía, secretaria General de Unasur, había dicho el miércoles pasado que el plan para invertir en los 31 proyectos iba a presentarse a los jefes de Estado de los países miembros durante una cumbre que mantendrán mañana en Caracas (capital venezolana).

Gioja llegó hasta ese país para acompañar a la presidenta Fernández de Kirchner, que ayer mantuvo una reunión con su par venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio Miraflores (sede del Gobierno venezolano). La jefa de Estado arribó a Caracas para cumplir una agenda de tres días que incluirá su participación en el acto de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Obra clave

Considerada una obra clave para los sanjuaninos, Agua Negra contaba hasta ahora con el compromiso político del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para encarar el túnel. Con esta nueva iniciativa anunciada ayer por el mandatario sanjuanino, el túnel entra ahora en un paquete regional de iniciativas consideradas prioritarias por la Unasur.

Al respecto, Gioja aclaró que este plan de Unasur no supone ningún cambio para la instancia abierta con el BNDES. El mandatario recordó que el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, asistió el miércoles pasado al encuentro que mantuvieron en Brasilia (capital de Brasil) las autoridades del área de infraestructura de Unasur, oportunidad en la que se anunció el plan de inversiones para los 31 proyectos, previsto para el período 2012-2022, según informó la agencia de noticias Efe.

La plata para los 31 proyectos provendrá del Banco del Sur, cuya creación efectiva se podría concretar antes del 15 de diciembre próximo, una vez que Uruguay apruebe el proyecto de ley respectivo, anunció hace días la Secretaria General de Unasur.