Rosario, 8 de diciembre.- Es uno de los derechos a los que podrá acceder tras una resolución del Ministerio de Seguridad. En diálogo con Infobae.com, Angie Beatriz Álvarez contó que en su trabajo fue bien aceptada. "Mis compañeros me tratan bien. Incluso soy a la única a la que le compran torta el día del cumpleaños", dijo

A partir de una resolución del Ministerio de Seguridad, Angie Beatriz Álvarez, un bombero transexual de la ciudad de Rosario, podrá usar uniforme femenino e incluso usar el baño de mujeres, en una medida que busca ampliar los derechos de los oficiales.

En diálogo con Infobae.com, Angie contó que en su trabajo fue bien aceptada y no la discriminan. "En el trabajo todos nos vestimos igual. Como es un trabajo de oficina, todos nos vestimos con remera y pantalón", añadió Álvarez, quien agregó que trabaja en la fuerza desde 1998.

La medida de la cartera de Seguridad fue adoptada la semana pasada al tiempo que la Cámara de Diputados le daba media sanción a la Ley de Identidad de Género. Este proyecto prevé, entre otras cosas, el derecho a cambiar de nombre y de sexo en el documento.

Angie, si así lo desea, puede usar el baño de mujeres. Contó que también accedió al derecho de usar maquillaje y pelo largo. "Nunca sentí prejuicios por parte de mis colegas ni de la gente a la que ayudo”, contó.

Asimismo, se refirió a los beneficios legales que obtendría cuando ya se sancione definitivamente la ley. “Hasta para alquilar un departamento tenía problemas”, dijo Álvarez, quien añadió que espera "cambiar el documento cuando pueda”. De igual forma, relató que en su vida normal se viste como una mujer, aunque aclaró que cuando se incorporó a la fuerza, hace 13 años, lo hizo como hombre.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa pasará ahora al Senado, que probablemente habrá de discutirla el año próximo.

El texto privilegia la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona lo siente", autoriza la "rectificación registral del sexo" y garantiza la realización de intervenciones quirúrgicas totales y parciales para adecuar el cuerpo en hospitales públicos, privados y obras sociales.