Buenos Aires, 17 de julio.- Dos pacientes psiquiátricos contrajeron matrimonio por primera vez en la provincia de Buenos Aires y tras siete años de reclamar ese derecho ante la Justicia, que permitió el enlace a partir de la sanción de la nueva ley nacional de Salud Mental.
Las dos personas, un hombre y una mujer, son pacientes externados del Hospital Alejandro Korn, de la localidad bonaerense de Melchor Romero, y el casamiento se concretó en la delegación platense del Registro Civil, ubicado en la calle 6, entre 42 y 43, informó el ministerio de Salud provincial.
El director de Salud Mental de la cartera sanitaria, Aníbal Areco, dijo a la agencia DyN que se trata de "un caso especial" porque al cónyuge "se le había dictado una insania luego de pasar por el (instituto) Melchor Romero, y para poder casarse pidió la revisión de esa carátula", un dictamen que le llevó 7 años.
"Se cambió la carátula (en la Justicia) y pasó de insania a inhabilitación, (una instancia) que sí le permite el casamiento", expresó el funcionario.
La mujer que contrajo matrimonio tiene 58 años, es oriunda de la localidad bonaerense de Ensenada e ingresó al instituto psiquiátrico en 1974.
Luego de vivir 23 años en la institución pasó a la Casa de Pre Alta del Hospital Alejandro Korn, donde conoció a su actual esposo en 2000.
El hombre, en tanto, tiene 54 años, nació en Salta, estuvo internado durante 7 años en el mismo hospital, de donde fue externado y derivado a la Casa de Pre Alta, donde reinició su vida en comunidad.
El ministerio de Salud bonaerense informó que la pareja convive desde hace 9 años en una pensión y pudo concretar el casamiento mediante la "persistente gestión del equipo de salud del Melchor Romero, apoyados en la nueva legislación nacional en materia de salud mental, y en especial la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad".
La trabajadora social de la Casa de Pre Alta y del Hospital Alejandro Korn, Cara Weber, dijo que el enlace "implica mucho más que la celebración por un matrimonio".
Un casamiento de locos
Se celebró el primer matrimonio entre pacientes psiquiátricos en la provincia de Buenos Aires. Fue gracias a la sanción de la ley nacional de Salud Mental.

