La ayuda local a los damnificados por las tormentas en Capital Federal y La Plata tuvieron un denominador común: la colaboración espontánea de los sanjuaninos, quienes posibilitaron que ayer salieran desde el Centro Cívico cinco camiones repletos de donaciones, sumado a otras ONG e instituciones, que ya sea en la provincia como en Buenos Aires, contribuyeron con la colecta.
Roxana Pedroza, de la agrupación Médicos del Alma es una titiritera que nació en San Juan y actualmente vive en Don Torcuato, quien coordina un grupo que además de prestar su ayuda social, complementa a través del entretenimiento la tarea solidaria. Roxana ayer a última hora de la noche se encontraba con el contingente que partió desde San Juan, lo interceptaba en Panamericana y Ruta 197 y continuaba con ellos hasta La Plata para darles una mano con la descarga de mercadería y ofrecerles a los viajeros hospedaje.
En la ciudad bonaerense, específicamente en Tolosa, un matrimonio amigo de la sanjuanina iba a oficiar de nexo y los guiaría a las zonas donde se ubican las familias más afectadas, además de coordinar seguridad preventiva ante los posibles saqueos.
La titiritera también gestionó transporte gratuito -está confirmado Transportes Fronteras- para trasladar la semana entrante donativos que juntó la Fundación Solydar. Susana de Mercado, su presidenta, explicó a DIARIO DE CUYO que les parece muy útil tener una conexión directa con alguien de Buenos Aires que garantice la llegada de la mercadería, principalmente frazadas, colchones, camas, calzado, agua mineral, artículos de limpieza y pañales, entre otros. ‘A nosotros lo que más nos maravilla es el corazón noble y la confianza del sanjuanino‘ destacó Susana.
Por otro lado, la Casa de San Juan en Buenos Aires, si bien no ofició de centro de recepción de donaciones, rápidamente gestionó distinta ayuda: coordinó la entrega directa a los damnificados de agua mineral y leche en polvo que habitualmente acercan los promesantes de la Difunta Correa, y además el personal de la dependencia donó voluntariamente gran cantidad de alimento, abrigo y elementos de higiene personal y limpieza que llevaron a la Catedral Metropolitana, donde Red Solidaria de Capital armó su principal boca receptora.
Muchos de los integrantes de las ONG’s y asociaciones intervinientes en la colecta articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de San Juan, desde Red Solidaria local, Juntos por vos, Unidos para ayudar, Grupo Alentar Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, entre otros, tuvieron contacto con sanjuaninos inundados, principalmente en La Plata, lo que les facilitó la información para direccionar la colecta.
‘Hemos juntado hasta alimento de perro, porque nos contaron la cantidad de mascotas perdidas que nadaron hasta tres horas en busca de refugio y que hoy no tienen ninguna protección ni cuidado‘, contó Francisco Lahti de Red Solidaria, quien viajó a Buenos Aires en una combi con colaboradores de Desarrollo Social, vehículo que acompañó a los cinco camiones que explotaron de donaciones locales.
En tierra platense, otros sanjuaninos esperaban ansiosos la asistencia. Tal es el caso de Ariel Alaniz, quien relató por teléfono su desesperación tras la inundación de su vivienda, y mientras realizaba los trabajos de acondicionamiento dijo: ‘por el momento nos ayudan los vecinos con agua y alimentos, no ha llegado aún la ayuda oficial. Estamos muy ocupados intentando normalizar la situación‘.

