El diputado Martín Sabbatella, líder del partido Nuevo Encuentro y aliado al kirchnerismo, fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández para encabezar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ex Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Con esta medida, la mandataria le confía a este dirigente extrapartidario la totalidad de la Ley de Medios que entrará en plena vigencia el 7 de diciembre, fecha fijada tras un fallo de la Corte Suprema.

De ser confirmada su designación, tras el proceso abierto para posibles impugnaciones, Sabbatella reemplazará en el cargo a Santiago Diego Aragón, un hombre del riñón del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y que lo había sucedido al frente de la AFSCA. La nominación de Sabbatella se confirmó ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial y ante la renuncia del actual presidente de AFSCA, Aragón, un hombre fuerte de Mariotto que había perdido influencia a manos de La Cámpora. Aragón no podía firmar nada sin la conformidad de Ignacio Saavedra, nominado por esa agrupación, según el diario Clarín.

En cuanto a Sabbatella, la publicación de ayer en el Boletín Oficial detalla los antecedentes del candidato, de modo tal que en los plazos que prevé la legislación, los interesados puedan presentar sus observaciones a la postulación. Desde el 2009 Sabbatella se desempeña como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En la Cámara Baja integra las comisiones de Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión, de la cual es vicepresidente segundo. Previamente, de 1999 a 2009, fue intendente de Morón, reelecto en dos oportunidades, y entre 1997 y 1999 se desempeñó como concejal de ese partido de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Asimismo, entre 2006 y 2008 fue Secretario Ejecutivo de Mercociudades.

Entre los antecedentes destacados de Sabbatella se da cuenta que fue presidente de la Comisión Investigadora del Honorable Concejo Deliberante de Morón, que solicitó la destitución del entonces intendente (1997-1998).

Después de mantener un encuentro con la Presidenta en Olivos, Sabbatella aseguró ayer que ‘es un gran orgullo‘ ser responsable ‘de que se aplique integralmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual‘.

A partir de la publicación de la propuesta de nombramiento de Sabbatella en el Boletín Oficial y por lo menos dos diarios de circulación nacional, tal como lo dispone el decreto 1.525/09, se abrió desde ayer un plazo de diez días para posibles impugnaciones.

Las organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales podrán enviar sus observaciones sobre la candidatura. El proceso de designación se completa en dos semanas ‘a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la propuesta de la Presidenta’, explicó Sabbatella.

Aún no se sabe si el ex intendente de Morón pedirá licencia o renunciará a la banca de diputado nacional que ocupa actualmente. Todo candidato propuesto para el directorio de la AFSCA debe presentar una declaración jurada de bienes y otra declaración con la nómina de asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos tres años relacionadas con la comunicación social.