El abogado Juan Martín Fresneda, uno de los fundadores de la agrupación HIJOS en Córdoba, fue designado ayer como nuevo secretario de Derechos Humanos (DD.HH.) en reemplazo del fallecido Eduardo Luis Duhalde.
El nombramiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 725, con fecha del 11 de mayo, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia, Julio Alak.
El nuevo funcionario asumió la secretaría a las 17 en el Salón Emilio Mignone del Ministerio de Justicia.
El flamante secretario de DD.HH. dijo durante el acto que entre los nuevos desafíos en esa materia se encuentra el de resolver ‘cómo damos vuelta una página de esta historia con más memoria, verdad y justicia, y no con reconciliaciones ni olvidos ni impunidad‘.
Fresneda tiene 36 años y se desempeñaba como titular de la delegación Córdoba de la Anses. Es uno de los fundadores de HIJOS en la provincia mediterránea; sus padres Tomás Fresneda y María Argañaraz, fueron secuestrados en 1977 en Mar del Plata durante la ‘Noche de las Corbatas‘. Cuando fue raptada, su mamá estaba embarazada de cuatro meses. Ambos progenitores siguen desaparecidos.
Militante de organizaciones de derechos humanos, Fresneda representó como abogado a las querellas en varios juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Córdoba. En el ámbito político, Fresneda es uno de los principales referentes de la agrupación kirchnerista ‘La Jauretche‘ en Córdoba y es apoderado del Frente para la Victoria en la provincia.

