Tras ser informada de la muerte de Iván Heyn, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner sufrió una descompensación en Uruguay, hasta donde había viajado para participar ayer de la XLI Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Montevideo.

Fuentes del Gobierno uruguayo informaron ayer que la mandataria estaba ‘emocionalmente muy afectada‘ y debió ser atendida por un médico tras enterarse de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, que ayer falleció en Uruguay, hasta donde había viajado para integrar la comitiva oficial argentina que asistió a la cumbre.

Asumió Pese a la muerte de Heyn, Cristina Fernández decidió ayer participar en la cita del bloque. La mandataria asumió ayer como presidenta pro tempore del Mercosur por el plazo de seis meses, en el marco de la cumbre de Jefes y Jefas de Estado, que sesionó en la capital uruguaya.

Pese a la conmoción que generó la muerte de Heyn, los presidentes del Mercosur resolvieron seguir adelante con sus deliberaciones, aunque a puertas cerradas y en una sala más pequeña del Edificio del Mercosur, con acceso reservado sólo a los mandatarios y cancilleres.

Al pronunciar su discurso en la Cumbre del Mercosur, en Montevideo, Cristina sostuvo que las ‘tareas para estos seis meses’ deben relacionarse con la idea de ‘armonizar el código aduanero‘.

Aranceles
En la cumbre de ayer, los presidentes del Mercosur terminaron de definir una suba selectiva de aranceles hasta el 35 por ciento para un grupo reducido de productos industriales, que no pasará del millar. Luego de una jornada de discusiones a puertas cerradas, los mandatarios del bloque terminaron por acordar un incremento de las excepciones que existen para el Arancel Externo Común (AEC), pero bajo el compromiso de eliminar las barreras comerciales internas. La medida fue presentada como parte de los mecanismos para protegerse contra el incremento de importaciones extrazona como efecto de la crisis europea. De ese modo, la Argentina logró conseguir una mayor protección arancelaria para 100 productos.