A menos de 24 horas de que el gobierno de Misiones confirmara el primer caso de dengue de la temporada en el país, ayer un niño oriundo de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito murió tras presentar síntomas compatibles con esta enfermedad. Ahora, las autoridades sanitarias esperan el resultado de nuevos estudios para ratificar el diagnóstico. La noticia caso puso en alerta al Ministerio de Salud de la Nación por la epidemia de dengue en países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay. En este último, ya se registraron 16 decesos.
El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual no existe vacuna, y el contagio se produce por la picadura de los insectos infectados.
La muerte del niño de 1 año y 10 meses en Chaco, que desde el lunes permanecía internado en el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, se produjo por una “falla multiorgánica” y fue confirmado por el Ministerio de Salud provincial.
La responsable del nodo Epidemiológico de esa zona, Karina Saninovic, reportó que la falla multiorgánica fue “producto del cuadro de shock hipovolémico (severa pérdida de líquidos en el cuerpo), trastornos metabólicos y grave pérdida de potasio con que ingresó al hospital”.
La especialista explicó que “esta severa pérdida de líquidos o deshidratación extrema provoca que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, situación que se agrava aún más con trastornos metabólicos y pérdida de potasio que presentó”.
Saninovic informó que el jueves el niño había presentado una mejoría transitoria a los tratamientos que recibía, por lo cual “ante la mejoría, intentamos asistirlo con otros métodos de soporte respiratorio menos invasivos, lo cual no dio resultado y debimos volver a ingresarlo a ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica)”. En ese sentido, expresó que ante la imposibilidad de revertir el cuadro de deshidratación severa y trastornos metabólicos, el niño falleció a las 7. Asimismo, sostuvo que el centro de salud permanece a la espera de los resultados de los estudios remitidos al laboratorio Julio Maiztegui, para confirmar la presencia de dengue.
“La causa de muerte fue esta falla multiorgánica, pero aún queda por determinar si además tenía esta afección”, manifestó Saninovic.
Cada 3 o 5 años surgen brotes de esta patología, el último registrado en 2009. El 22 de marzo de 2011 el dengue produjo la muerte de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad, que en 2009 ocasionó cinco decesos en el marco de un brote registrado en casi todo el país.