El adolescente apodado "El Angel", quien tiene más de 60 entradas a comisarías bonaerenses, fue internado de manera compulsiva en un centro de rehabilitación de régimen cerrado. A su vez, su madre fue detenida por unas horas cuando resistió a los golpes la medida impuesta por un tribunal de Familia, informaron fuentes judiciales.

La internación en una comunidad terapéutica del chico de 13 años fue dispuesta ayer por el juez del tribunal de Familia Uno de La Plata, José Luis Bombelli. "El Angel" fue llevado al instituto de menores Reencuentro de la ciudad de La Plata, donde fue revisado por un psicólogo que convalidó el traslado a un centro de rehabilitación de régimen cerrado de la localidad bonaerense de Monte Grande para ser tratado por su adicción a las drogas, que se concretó ayer en la tarde.

El juez explicó que se tiende a que el menor sea educado, de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas y a la Convención de los Derechos del Niño.

De esta manera, el juez hizo lugar a la presentación realizada el miércoles pasado por la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social provincial, en la que el gobierno bonaerense pidió la internación compulsiva en un centro cerrado, para que sea sometido a un tratamiento.

El chico estuvo alojado en un centro de rehabilitación de régimen abierto de Florencio Varela hasta el sábado pasado, cuando se escapó. Dos días después fue recapturado en una casa de Luján perteneciente a la familia de otro menor que había huido con él.

Sin embargo, el miércoles pasado la madre se lo había llevado a su casa al reclamar la custodia y negar su consenso para la internación.

No obstante, la madre del chico se resistió a que se cumpla con la internación compulsiva y agredió ayer a los policías que ejecutaban la orden judicial, por lo que fue detenida y quedó imputada en una causa por "resistencia a la autoridad".

Horas después, la mujer recuperó su libertad por tratarse de un delito excarcelable. La madre de "El Angel" había acordado el lunes con la Justicia internar a su hijo en un centro de rehabilitación, pero a último momento cambió de parecer y retiró a su hijo del Centro de Reubicación platense, donde aguardaba ser derivado a un instituto especial.

Desde entonces, la policía y la Justicia no sabían dónde se hallaba el adolescente, pero ayer por la mañana concurrió con su madre a la Unidad Penitenciaria número 9 de La Plata, para visitar a un hermano suyo de 20 años que permanece detenido.

En ese momento, las autoridades penitenciarias avisaron a la policía y los efectivos concretaron el traslado compulsivo del chico.

Un vocero judicial aclaró que "sobre el menor no pesaba ninguna medida restrictiva de su libertad, esto se trató de una internación compulsiva".

"El menor tiene sesenta entradas en comisarías, lo que no implica sesenta causas penales, sino que la mayoría de esas entradas fue por averiguación de identidad. Causas penales tiene pocas y no pesaba orden de restricción de su libertad, por eso la madre pudo retirarlo y llevarlo consigo a su casa", destacó.

Además de ser detenido por robos , "El Angel" fue demorado por rociar con combustible y prender fuego a otro de su misma edad. El pequeño delincuente es apodado "El Angel" por tener un rostro angelical, ojos claros, pelo castaño claro y ser de contextura pequeña. Al tratarse de un menor no alcanzado por el fuero penal, no puede permanecer más de 12 horas en la seccional.